100.000 venezolanos afectados por enfermedades transmisibles

-

- Publicidad -

Hasta el 9 de abril, un total de 28.565 casos de zika, 16.739 de dengue, 1.822 de chikunguña y 54.529 de malaria en el país, contabilizó la organización no gubernamental (ONG), Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

En este sentido, el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), emitió un informe en el cual denuncia que el gobierno nacional a través del despacho sanitario no publica los boletines epidemiológicos desde julio del año pasado, y expresó la importancia del continuo registro de cifras epidémicas y su publicación, ya que estas contribuyen con el preventivo desarrollo de estrategias en la lucha contra los vectores transmisores, el diagnóstico y control de estas enfermedades, además de brindar información a la población para que ésta se eduque y pueda prevenir la proliferación de las mismas.

- Publicidad -

Julio Castro, médico infectólogo y miembro de la Fundación Amigos del Observatorio Venezolano de la Salud, expresó su apoyo al informe emitido por la referida organización y expresó su preocupación ante la ausencia de publicación de los boletines epidemiológicos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, los cuales, deberían informar para éste periodo, la cifra de recién nacidos afectados con microcefalia debido a infecciones por zika en mujeres embarazadas contagiadas durante el primer trimestre de gestación.

“Los boletines epidemiológicos son la única forma que tienes para prepararte en términos de políticas públicas para aplicar las medidas necesarias. No es lo mismo que cuentes 200 pacientes de una enfermedad en todo el país a que cuentes 60.000, porque la preparación hospitalaria y de medicamentos estará directamente relacionada con la cantidad de casos que tu supones que exista. La única manera oficial de saber el estatus de las enfermedades, los números nacionales y su distribución en el tiempo, es a través de los boletines epidemiológicos y por eso es tan importante su publicación”, puntualizó.

También informó, que casos de paludismo y malaria se registraron con mayor incidencia en el municipio Sifontes del estado Bolívar, donde, a su juicio, la actividad minera y afectación al ecosistema en estas zonas, son las principales causas de la reproducción incesante de anófeles y como consecuencia, de malaria, e instó a las autoridades competentes a aplicar las medidas necesarias para controlar dichas actividades y así disminuir los casos de afectados por este virus.

Lea también:

Gobierno niega ante la OEA crisis humanitaria en salud en Venezuela

80% en escasez en centros de salud de Lara

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -