Debido a la grave situación en materia de alimentos y medicinas que atraviesa la nación, esperamos que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque en el mes de junio al Consejo Permanente y se debata el caso venezolano, aseguró este lunes, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Lara, Luis Florido.
Tras el encuentro con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el parlamentario indicó que es fundamental darle celeridad a la situación de Venezuela, porque entre otros aspectos, están muriendo niños en los centros asistenciales por falta de medicamentos.
Según considera, existe una alteración del orden constitucional, por lo cual solicitaron ante el organismo internacional la activación de la Carta Democrática, que debería conllevar a una resolución con el objetivo de proteger la democracia, es decir, que en primer lugar se permita la liberación de los presos políticos y se atienda la crisis humanitaria.
“La OEA en su artículo 20 señala que en el caso de que en un estado miembro haya alteración del orden constitucional que afecte su orden democrático, cualquier estado miembro o secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente, por eso pedimos la carta que tendrá como alcance una resolución sobre Venezuela para que proteja al pueblo”, señaló.
El también presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración del Parlamento, agregó que les comunicaron a varios embajadores el panorama actual y recordaron a su vez, la tradición de solidaridad que se ha tenido con el Caribe y Centroamérica.
“Nosotros no estamos con la visión de quitarle el apoyo y solidaridad pero hay que reconfigurar la forma y la manera para este tipo de apoyo. No puede ser de tipo coaccionado o exclusivamente político que atienda a los intereses parciales de una visión del mundo, como lo ha sido hasta ahora este Gobierno”, aseveró.
Cabe destacar que la Asamblea General de la OEA está prevista para que se realice entre el 13 y 15 de junio.