El rechazo a la reforma del Proyecto de Ley de Contraloría y del Sistema Nacional Control Fiscal, por parte de la Asamblea Nacional, por cuanto el parlamento carece de la mayoría calificada, es decir de las dos terceras partes para ejecutar la modificación de leyes carácter orgánico, dio a conocer el Contralor General de la República, Manuel Galindo.
Señaló que no es un invento que la AN no tiene la mayoría calificada para aprobar este proyecto de Ley Orgánica, afirmando que esto está contemplado en el artículo 203 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el cual establece los parámetros, las directrices y el procedimiento para la sanción de las leyes orgánicas, agregando que el mismo tratamiento lo tiene, de acuerdo a ese artículo, lo que se refiere a la reforma o modificación de leyes orgánicas, por cuanto la AN actual no tiene las dos terceras partes, carece de la mayoría calificada para aprobar este proyecto de Ley Orgánica.
Recordó que la mayoría calificada debe estar compuesta por las dos terceras partes de los diputados y diputadas que integran el asamblea Nacional.
Advierte que la iniciativa tiene otro fin y es el de empoderarse del control fiscal, visión y basamento de carácter exclusivamente político, de perdón o amnistía, camuflada, sombreada dentro del proyecto de reforma, aseguró en conferencia de prensa.
Advierte que la AN se aparta del artículo 137 de la Constitución que se refiere a la “violación flagrante del principio de legalidad, todo proyecto de ley o ley, si viola el principio es inconstitucional”, asegurando que como Contralor, está dispuesto a solicitar o apoyar al Poder Ejecutivo respecto a la institucionalidad del proyecto ante la Sala Constitucional del TSJ.
Cuestionó asimismo el Contralor Galindo, la falta de información por parte de la AN, o de asesoría de algún tipo, ya que se apoyan en un falso supuesto cuando mencionan en la Exposición de Motivos y en el recorrido del proyecto, que han considerado acuerdos de carácter internacional.