Familia de artistas, soñador, sensible y sincero son algunas palabras que describen a este animador que regresó a Venezuela para demostrar que es posible cumplir las metas trazadas a pesar de las dificultades. Aunque significó mucho dolor el cierre de Radio Caracas Televisión siendo quien dijo las últimas palabras ese 27 de mayo del 2007, le hizo salir de su zona de confort y trasladarse a otros países con temor pero “mucha hambre de éxito” como él lo define. Alcanzado el reconocimiento internacional, siente profundo agradecimiento hacia su país y por ello trae sus nuevas ideas: “Gente que motiva” y “Atrévete a soñar Venezuela”
El mensaje de Nelson
La esencia de atreverse a soñar aunque “la situación esté sumamente difícil”, manteniendo como premisa que todo pasa en algún momento y “mientras tanto no puedes dejar que la vida se te escape”, se convirtió al paso de los últimos nueve años, en el mensaje de Nelson hacia los jóvenes. Desde que inició la gira universitaria con sus charlas denominadas “Atrévete a soñar Venezuela”, confiesa que ha vivido de cerca tratar de responder los cuestionamientos de estudiantes que desean emigrar tal como él lo hizo al quedarse desempleado. Ante esa disyuntiva, su consejo ha sido: “son decisiones profundas pero sea en Venezuela o fuera de ella, hay que encargarse de realizar los sueños y cuando lo logres siempre déjale saber al mundo que naciste aquí”. Además, cuenta que lo más bonito de todo es que ya le piden ir a empresas e instituciones, por eso cree “que cuando se hacen las cosas en positivo van creciendo y eso Dios lo bendice”.
Lo que quiere transmitir Nelson tiene que ver con todo, empezando “con el pasado de mi carrera en RCTV, un canal donde podía decir las cosas y si a alguien no le gustaba podía simplemente cambiar de canal, pero no por eso tenían que cerrarlo, como pasó con radios y periódicos”. Ha aprendido lo que significa irse al exilio considerando “muy duro alejarse de su tierra pero también que los grandes países se forman en torno a grandes libertades, porque no hay medias libertades y debemos luchar por ella en todos los sentidos”.
Los compañeros
Los sueños de Nelson van acompañados de un equipo talentoso, donde por cierto todos son venezolanos. Su mánager desde hace 20 años, Julio César Cabrera, que a su vez tiene un equipo con JCC producciones, donde “Lucy Oliveri, la esposa de Julio es la coordinadora nacional de la gira de charlas, quien recibe los email todos los días, explica el cronograma y las fechas”. Un equipo de relaciones públicas, explosión creativa y “muchos clientes que nos ayudan a costear toda la gira”.
Porque empezar en Panamá
En octubre del 2015, comenzó la gira en ocho universidades de ciudad de Panamá, aunque curiosamente el proyecto era para Venezuela. Por eso explicó que hace 10 años Panamá fue el país que le abrió las puertas, “además que hay bastantes venezolanos, casi el 60 por ciento de los oyentes de esas charlas allá, muchos de ellos con una desesperanza multiplicada”. Un día caminando en ciudad de Panamá, una señora se le acercó, lo vio, le dio un abrazo “y se guindó a llorar diciéndome tu eres el recuerdo de la Venezuela bonita; entonces yo dije, estoy en el lugar indicado con esta charla”.
Desde que llegó al país, Nelson ha tenido muchos compromisos, su rutina los primeros días era charlas en la mañana y grabación en la tarde, “así que si tengo cara de muerto es con razón (risas) pero es emocionante me monto en la vans, voy rodando y viendo lo hermoso de nuestro país. Si veo las panelitas de San Joaquín le digo al conductor ¡párate en las panelitas! y es igual con las ciruelas”. Un día en carretera de Maracay a Valencia le dijo a su mánager “Julio viste todo lo que estamos logrando, todo era una simple idea, ¡tenemos que hacer esto a nivel nacional!”.
Los protagonistas
Cuando los productores en Venezuela le preguntaron cuál de los 14 programas debía salir al aire primero, el dijo por algo simbólico “que sea Mariale (María Alejandra Requena) y ese es un programa de mucha carga emocional porque habla de cuando acostaba a sus hijos en Estados Unidos y luego se metía a su cuarto a llorar porque no entendía su nueva vida”. Como ella, durante las grabaciones en Miami, también reflejó las historias de personalidades como: Jalymar Salomón, Mónica Pasqualotto, Maritza Bustamente (su hermana), Camila Canabal, Fernando Osorio, Raúl González, George Harris y Gabriela Vergara. En Venezuela, ha grabado programas con Kiara, Carlos Cruz, Gustavo Aguado, Ana María Simon, Maickel Melamed, una persona por quien siente gran admiración, así como Henrique Lazo que se encuentra en la lista de espera porque “es quien me lleva a la televisión”.
Para Nelson el hecho de querer luchar por los sueños es una señal de “hambre de éxito”, que se refleja en sus entrevistados al contar una dura realidad después de tener fama en su país natal, ejemplificando a Yalimar Salomón “que ha tenido que trabajar como maquilladora y a Mónica Pasqualotto, que ofreció sus servicios para limpiar viviendas porque a los seis meses de haber emigrado no encontraba empleo”.
Considera que cada una de esas personas ha marcado la diferencia y no se trata de un problema de suerte, sino que “probablemente se levantaban a las cuatro o cinco de la mañana todos los días”.
Por plasmar
Documentales como “Por estos pasillos de RCTV” y “Sueños de libertad”, son proyectos que han nacido del dolor y ganas de mostrar otras facetas de historias. Para Nelson dejar un legado con productos que el público pueda tener es importante. Por ello también ha plasmado libros de sus experiencias y espera que se repita esa fórmula con el programa “Gente que motiva” y sus charlas, que están siendo documentadas.
Con sentido de pertenencia
Ante tantos viajes Nelson dudó como responder a la pregunta ¿dónde vives?, hasta que despúes de reirse y hacer una pausa dijo “me traje una almohada y me acompaña donde esté, es lo único que tengo con sentido de pertenencia en este momento. Ahorita vivo en un hotel, la semana que viene viviré en Miami y la otra de arriba viviré otra vez en Caracas”. También contó que se encuentra intermitente en Venezuela porque tiene compromisos en Estados Unidos con su proyecto Motiva Channel.
Rumbo al Óscar
Después de ganar cuatro Emmy, empezando en el año 2010 con “Sueños de libertad”, se miró junto a su hermano y dijeron “¿y si buscamos un Óscar?”. No sabe si los van a nominar y mucho menos a ganar pero “lo vamos a intentar”. Es así, como iniciaron un proyecto audiovisual que se encuentra en su etapa de pre-producción, basado en la historia de un personaje venezolano. Actualmente se encuentra “engavetado y yo creo que cada idea tiene su momento en la vida”; por lo que estima reiniciará en el año 2017 para mostrarlo en el 2018.
En pocas palabras…
Alessandra: Futuro
Beatriz: Esperanza
Gabriel: Esperanza por dos
Un venezolano: Maickel Melamed
Que te entretiene: Leer
Que amas: Venezuela
Que odias: La intolerancia
Una palabra: Soñar
Una canción: Venezuela
Película: La vida es bella
Un libro: Si lo sueñas haz que pase
RCTV: Libertad
“Mucho trabajo en Venezuela”
“Hambre de éxito”
Información: @nelsonbus