Una linda chica de hermosa y abundante cabellera, con una elegancia y glamour que brota por sus poros. Ella es María Pia Savoia, una joven quien con su enorme amor por las joyas se convirtió en orfebre de unas maravillas inimaginables. Si está en la búsqueda de regalar una pieza única, conozca un poco de esta linda y talentosa chica
No es primera vez que hemos tenido la gran oportunidad de conversar con ella, aparte de ser una chica bastante llamativa a la vista, es una joven llena de proyectos y muchísimo talento. Es comunicadora social de profesión, pero la creación de piezas únicas en oro y plata ha sido su pasión. Ella inició sus estudios de orfebrería y diseño de joyas en Florencia donde se especializó en el arte del esmaltado, engaste en piedras y talla. “También tuve la oportunidad de visitar Estambul, Toledo, Florencia, Sao Paulo, museos y exposiciones como los 200 años de Cartier y las ferias de joyería como la de Vicenza Oro”, nos cuenta Pia.
Joyería llena de prestigio
María Pia cuéntanos ¿Cómo nace en ti este amor por las joyas?
Nace de la búsqueda por tratar de recuperar el concepto de joyería, con todo el arte, la pasión y el tiempo que se ven representados en cada pieza que fabrico. Mi intención es trasladar la joyería artística a la actualidad con técnicas de alta orfebrería, piedras legítimas y el lujo de las joyas de oro, a un metal precioso pero accesible como la plata, sin el riesgo que representa cargar una pieza de oro, creando así una joya única para la mujer actual, que puede lucir siempre y que perdurará en el tiempo. Las prendas no son un simple accesorio, éstas representan parte de nuestra personalidad como mujer. Por ende solo fabrico piezas únicas, porque todas somos únicas.
¿Qué materiales engalanan tu mesa de trabajo?
El material es fundamental a la hora de realizar las piezas, de ellos va a depender la calidad de la joya y su durabilidad para que se mantenga intacta en el tiempo. Por esto pongo especial atención en los metales, compro aquellos en estado puro para realizar la aleación indicada para la exigencia de cada pieza. Por ejemplo uso plata ley 1000 que luego llevo a plata 925, 950 con baño de rodio. En piedras siempre utilizo piedras preciosas como el topacio en su variedad de colores, amatista, rosa de Francia, turmalina, aguamarina, granate, legítimas zafiro azul, rubí, esmeralda y brillante, teniendo en cuenta la mina y el país de procedencia de las piedras, con el conocimiento de las gemas de extracción de cada mina para poder hacer una selección de calidad óptima para luego tomar en cuenta cada aspecto de la piedra como la talla, color, calidad y pureza. En esmaltes solo utilizo franceses y alemanes, de la mejor calidad, empleando las técnicas francesas e italianas y realizando mezclas para generar una pieza única. Con el sello de calidad de Savoia Jewels hecha en Venezuela.
¿Cómo diseñas?
El diseño puede surgir de un recuerdo, de un sentimiento o de todo aquello que inspire y resulte confortable. Comenzamos con las piedras y ese juego de brillos nos abre la mente para que las ideas fluyan, luego hacemos un boceto rápido para poder realizar el estimado en precio, una vez que se analicen los costos, se hace el desglose de las técnicas, se realiza el diseño técnico y luego la proyección 3D y en aquarella, para obtener la pieza en imagen con su juego de colores.
Cuéntanos un poco de tu motivo de inspiración
La inspiración viene de todo, es una sensación que nos invade y nos permite ver lo común como algo único y distinto, es la óptica con la que podemos ver un paisaje, una flor, una obra de arte, un recuerdo que inspiran y reinventarlos para transformar un metal simple y sin vida, en una joya única con personalidad y con alma.
María Pia ¿Cuál es tu piedra favorita?
Me encantan todas, una vez que conoces el proceso de formación no puedes elegir solo una, y las aprendes a valorar más que por un valor económico. Las piedras llegan a nosotros prácticamente por obra del destino, un diamante por ejemplo tarda en formarse alrededor de 1000 millón a 3300 millones de años para la afloración a la superficie terrestre, a una temperatura de 1300 grados, bajo 140 y 200 kilómetros de profundidad, sometida a presión, transformando elementos comunes como el carbono, en el diamante. El hierro es el responsable del color del rubí, el cromo y el vanadio le dan el brillo verde a la esmeralda, cada gema con su combinación de elementos y que luego se presenta a la vista del hombre, para comenzar así un nuevo proceso de transformación mediante la talla.
A propósito del día de las madres, ¿Con qué pieza podemos maravillar a nuestras mamás?
Una joya nunca está de más, las madres en su naturaleza femenina siempre quieren lucir una pieza distinta y de calidad. El obsequio indicado va a depender de la personalidad de cada una, para elegir la prenda correcta con el diseño idóneo. Algunas prefieren las joyas delicadas y minimalistas, hay madres más atrevidas que les encantan las piezas exóticas que destaquen por su brillo. Pero para las madres que tienen niños pequeños es recomendable zarcillos sencillos y dar protagonismo a pulseras o anillos.
Para los diferentes tipos de mamás, dinos algunas piezas que puedas tener este día
En Savoia Jewels hemos realizado piezas para los gustos más tradicionales. En la colección Sherezade pueden encontrar joyas con detalles de incisiones artística realizadas a mano, con combinación de piedras, engastadas en pavé y a colpo. Para gustos más clásicos pero actuales, tenemos piezas modernas y con la simplicidad y el buen gusto que nos lleva a la elegancia, con juegos en amatistas de la mejor calidad, zafiros azules y granates. Mientras que para las que aman la pedrería y la vistosidad de los brillos en las joyas, está Eternamente Flora, que consta de piezas con el movimiento en cada pétalo de una flor natural realizada en plata, con combinaciones de piedras preciosas, como turmalina, topacios amarillo, topacio azul, amatista y aguamarina, aportando color y buen gusto en cualquier ocasión.
Según tu experiencia ¿Cuál sería la pieza ideal para regalar?
La pieza ideal es la que obsequies con el corazón, sin importar nada más. Al hacer un regalo de Savoia Jewels, no solo estas obsequiando una pieza de alta orfebrería, sino también el tiempo que te tomas en elegir y pensar en la prenda correcta y que va de la mano con la intención de llevar un presente que podrá utilizar cada día.
Para finalizar, ¿Qué significa el amor de madre para ti?
No existe amor más puro y desinteresado que el de una madre, ni hay sacrifico demasiado grande para ellas, ser madre es darlo todo sin esperar nada a cambio, es su propósito de vida. Es el amor en su máxima expresión. Lo que hoy no entendemos como hijas, mañana lo valoraremos como madres.
Información: Instagram: Savoia Jewels