El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió este viernes movilizaciones hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), debido a un recurso de amparo interpuesto por trabajadores del ente comicial, donde afirman que han “sido expuestos a situaciones de riesgo que amenazan y en ocasiones llegan a violar nuestro derecho al libre tránsito, al trabajo y a la protección del Estado”.
A pesar de esta nueva decisión, la convocatoria que hicieran representantes de la Mesa de la Unidad (MUD) para el martes 24 de mayo se mantiene, según declaraciones de Macario González, representante regional de la Unidad.
“Claramente esta sentencia es una maniobra que han impulsado desde el Psuv, que ratifica una vez más el control que tienen sobre el TSJ. Están temerosos de llegar al día del revocatorio, porque saben que el pueblo se pronunciará por la salida de Maduro de Miraflores”, enfatizó González.
Una de las curiosidades de la sentencia es que los trabajadores piden que “se inste al Comandante General de la Guardia Nacional, así como al Director de la Policía Nacional Bolivariana a que tomen las medidas necesarias para hacer cesar la violación a nuestro derecho al trabajo […]”, cuando en las dos marchas anteriores no había personal en las instalaciones, debido al decreto presidencial que declara no laborales los días miércoles, jueves y viernes en todas las instituciones públicas.
“No vamos a renunciar a la calle, porque sigue siendo unn derecho constitucional. Resulta extraño que gente perturbó la paz del país, el 4F de 1992, con las armas de la República, como Jorge Rodríguez y Elías Jaua, quieran impedir que nos expresemos, cuando es conocido que nuestras armas son las planillas, las huellas y las firmas de los venezolanos que quieren un cambio de Gobierno”, señaló González.
Tercera marcha
Por tercera vez la MUD invitó a la ciudadanía a marchar de manera pacífica hasta la sede regional del CNE, sin embargo, en vista de la sentencia del TSJ, se esperan nuevas informaciones.
Hasta la fecha, el CNE no se ha pronunciado para anunciar el paso a la fase de validación de las firmas; por el contrario, hizo una aparición ante los medios para incorporar otros tecnicismos que no están contemplados en el reglamento, señaló González, quien acotó que el ente electoral junto al Gobierno Nacional “quieren rodar la fecha del referendo revocatorio hasta el infinito buscándole las cinco patas al gato a las planillas”.
La situación que está aconteciendo no es una sorpresa para la MUD, los mismos conocían que las trabas estarían y seguirán estando por parte del CNE; sin embargo los voceros aseguraron que permanecerán haciendo los movimientos pertinentes para lograr que el cambio de gobierno se dé por la vía constitucional.
Aseveraron que la crisis que vive Venezuela ya no es algo que se pueda cambiara través de un diálogo entre ambos sectores, sino con la consulta popular en donde sea la ciudadanía quien decida si se modifica al actual mandatario presidencial.
El coordinador regional también hizo referencia a las persecuciones que se han presentado por efectivos gubernamentales, como el caso de Ángel Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, Henri Ramos Allup.
“Es una provocación lo que están haciendo, esperando que se reaccione de manera negativa y se caiga en un estallido social, pero no lo lograrán”, afirmó. De igual forma rechazó los ataques de los que fueron víctimas en la sede de Acción Democrática en el estado Vargas y ratificó que no se responderá de manera violenta, por lo que solicitó a los activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que adopte una conducta pacífica.
En relación a los paros que se estarán realizando la semana que viene, González opinó que los mismos son muestra de la realidad del país, por lo que es totalmente entendible que tanto las universidades como los centros de salud tomaran tal decisión. “Venezuela prácticamente está paralizada”, dijo.
Tanto oficialistas como opositores concuerdan en la necesidad de una solución a los innumerables problemas que se viven; por lo que los representantes de la MUD hicieron nuevamente el llamado a marchar el próximo martes a las 9:00 de la mañana, para hacer exigencia del cumplimiento del reglamento para poder realizar el referendo revocatorio en el tiempo estimado.