El Ministro Motta Domínguez anunció el jueves que el nuevo Plan de Administración de Carga (PAC) se empezará a aplicar este domingo 22 de mayo. Tendrá una distribución de tres horas rotativas y no habrá restricción del servicio eléctrico desde las 10 de la noche hasta las 7:00 de la mañana.
Las medidas impulsadas por el Ejecutivo Nacional están dentro del Decreto de Excepción por la Emergencia Económica que atraviesa el país, donde se incluye al sector eléctrico.
Para el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica “esto ayudará a superar la crisis generada por el fenómeno natural El Niño; además solicitamos apoyo de los organismos internacionales para que coadyuven a superar y recuperar los embalses de Generación hidroeléctrica”.
Igualmente, en días recientes, el también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), destacó que los días viernes sin actividad escolar han permitido disminuir el consumo en 280 megavatios (MW), las jornadas no laborables en el sector público 890 MW y el cambio del huso horario 1.490 MW, lo que se traduce en una disminución de la demanda en más de 2.000 MW. De igual forma, la estatal venezolana ha aumentado su capacidad termoeléctrica en 7.500 MW.
Asimismo, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció una serie de acciones que se tomarán para reducir la demanda energética en el país: “He ordenado al ministro Motta Domínguez realizar progresivamente el cambio de aparatos altamente consumidores, la idea es ahorrar cerca de 80% de electricidad.
Venezuela es el país con el récord de consumo residencial más alto de toda Latinoamérica y el Caribe.
Con la sustitución de dos millones de aires acondicionados eficientes que suplantarían a equipos de mayor consumo, se disminuiría la demanda en los sectores residenciales, igualmente ocurriría con los bombillos incandescentes por ahorradores.