Las puertas de la academia venezolana estarán cerradas el próximo martes 24 de mayo, para repetir la exigencia de aumento salarial, a fin de cumplir con los acuerdos que se firmaron con el ex ministro Manuel Fernández, además de la aplicación del HCM.
La decisión fue tomada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), sin embargo la medida se extendió también a los trabajadores obreros y administrativos de las universidades autónomas de todo el territorio nacional.
Una marcha que partirá desde la plaza Los Ilustres y tendrá como punto de llegada la Defensoría del Pueblo, es la actividad planteada durante el día de cese laboral. En el organismo se hará entrega de un informe en donde se expondrán las deficiencias de las universidades del estado Lara, que no son diferentes a las del resto del país, explicó Déborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla).
“El paro no es algo que se quiera hacer, es algo que nos llevan a hacer porque el gobierno debería ser garante del funcionamiento de la educación venezolana y no está siendo así”, añadió.
Un retraso en la academia se ha producido durante el actual gobierno, dijo Velásquez, quien señaló que cada vez los problemas aumentan y no se da solución a pesar de haber fijado un pacto con Manuel Fernández, pero que el actual ministro, Jorge Arreaza no implementó. La presidenta de Apucla hizo un llamado no solo a los empleados universitarios, sino a la sociedad en general.
Estudiantes se pronuncian
Con respecto se tomará la decisión emitida por Fapuv, pero sin compartirla. Esta fue la opinión de los dirigentes estudiantiles Karen Parra y Euric Vergara, quienes aseguraron conocer la grave crisis que viven las universidades, pero coinciden que un cese de actividades no es algo conveniente ni para estudiantes, ni para el resto de quienes hacen vida en los recintos educativos; no obstante, no tendrán confrotaciones ante tal medida de presión.