Puede que en algún tiempo los relojes inteligentes como están concebidos actualmente sean una prueba arcaica del intento de la industria por lograr un nuevo centro de la vida digital. Puede, también, que ese espacio que dominan los teléfonos móviles inteligentes se estire a otro tipo de dispositivos. La experimentación y los avances tecnológicos vuelven a dibujar un futuro hiperconectado.
Y los movimientos de cada empresa muestran un camino interesante. La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) ha recibido una patente solicitada por la firma surcoreana Samsung que describe un dispositivo de muñeca que permite la proyección táctil, es decir, un mecanismo que muestra en la piel los botones y pueden ser accionados por gestos como si se tratase de un teclado físico.
Se trata, pues, de un diseño innovador en caso de salir adelante, ya que hay que insistir que la guerra de patentes es muy habitual en esta industria y no por ello implica que vaya a haber una versión comercial en un futuro. Esta tecnología de visualización se apoya en un sistema para presentar imágenes en forma de interfaz de usuario sobre el dorso de la mano.Un mecanismo curioso y original que abriría las puertas de una nueva forma de interactuar con las máquinas.
Desde las imágenes, según describe la patente, se podrán controlar algunas funciones, escribir desde un teclado virtual e, incluso, dibujar con los dedos. Las imágenes que acompañan la descripción muestran el potencial de esta tecnología que, incluso, podría adaptarse a cualquier superficie plana, como una mesa, pared o panel. No obstante, los teclados virtuales proyectados no son algo nuevo. Celluon, Brookstone o Hammacher han presentado en los últimos años sendas propuestas similares.