Detallado fue el oficio enviado al ministro Educación Universitaria, Jorge Arreaza, en donde se indican las numerosas deficiencias que la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) ha tenido en lo que va de año.
Francesco Leone, rector de dicha casa de estudio, especificó todas las solicitudes que se han realizado en cuanto a las ayudas financieras necesarias para mantener la universidad de pie, muchas de estas fueron ignoradas, lo que trajo como consecuencia un logro efectivo de los recursos para cubrir las necesidades, siquiera básicas de la institución.
Desde el mes de febrero se han solicitado seis veces, que se envíen los recursos correspondientes a funcionamiento de los meses de marzo, abril y mayo; tomando en cuenta que solo enero fue enviado en su totalidad y de febrero, fue recibido solo en un 50%.
El pago de los trabajadores se ha visto retrasado y ni hablar de las providencias estudiantiles, que constantemente se ven paralizadas, o en cuanto a funcionamiento, para el cual quedó un promedio muy bajo de la cifra aprobada para el año 2016; lo que imposibilita que la casa de estudio permanezca en condiciones óptimas.
Las primeras dos semanas del mes de mayo para los obreros, así como la primera quincena del pago para trabajadores docentes y administrativos, debieron ser cancelados con partidas correspondientes a conceptos no salariales, debido a que hasta la fecha no se obtuvo el dinero para el pago de tan importante aspecto.
En bancarrota, definió Leone en una rueda de prensa, el estado en que se encuentra la universidad, asegurando que había revisado la cuenta de la misma y se encontraba vacía.
Las consecuencias de contar con una insuficiencia presupuestaria tan abismal desde que se hizo la solicitud de los recursos y se otorgó apenas un 14%, también fueron señaladas en el documento.
Violación del principio de programación presupuestaria que impide realizar una planificación óptima en las actividades universitarias; atención inadecuada de las necesidades, obligaciones y compromisos que se adquirieron recibiendo los créditos presupuestarios de manera inoportuna y la incertidumbre para ejecutar acciones debido a la alta discrecionalidad en la aprobación de los auxilios financieros, han sido los resultados de la administración que el Ministerio de Educación Universitario ha tenido hasta ahora.
La carta culminó haciendo énfasis en el importante papel que representa la UCLA, junto al resto de las universidades, en el desarrollo del país que se espera tenga un futuro de vanguardia académica y científica; por lo que se espera y es de suma importancia, que se den los aportes económicos necesarios para que se logre alcanzar las metas de la academia venezolana, como lo es formar profesionales de calidad que formen una sociedad capacitada.