En asamblea se reunieron los representantes de los distintos gremios educativos para informar sobre la situación que aqueja a los empleados de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco. Desde la semana pasada se han realizado protestas a las afueras del recinto, haciendo exigencia del pago de las deudas que se mantienen por parte del Ministerio de Educación Universitaria.
Carlos Vásquez, sindicalista obrero, informó que a pesar de los aumentos salariales que ha implementado el presidente Nicolás Maduro, estos permanecen recibiendo apenas 6.750 bolívares correspondientes al ticket de alimentación; de igual forma, gran parte de los salarios quedaron por debajo del sueldo mínimo.
“El ministro Jorge Arreaza se comprometió a cancelar completo y con retroactivos la cesta ticket para final de mes”, aseguró Vásquez.
No obstante, esto no es lo único que se adeuda por parte del patrono, nivelaciones y homologación de la II Contratación Colectiva también se sigue esperando.
La ideología política va perdiendo importancia cuando se toca el bolsillo de los trabajadores, y es que el sindicalista obrero explicó que semanalmente recibe un pago de 3 mil bolívares, “eso no alcanza ni para comprar un kilo de carne para darle de comer a mi familia”.
Esta situación se presenta no solo en dicho gremio, por lo que Vásquez exhortó a los empleados de las áreas administrativas y docentes a unirse en la lucha que se ha iniciado.
De no recibir el pago prometido para finales del mes que transcurre, el vocero aseguró que las acciones se intensificarán. Asimismo consideró que es necesario contar con el apoyo del ministro Arreaza, formando mesas de diálogo en donde se expongan todos los problemas que se tienen.
Condiciones deplorables
Al visitar las instalaciones del Uptaeb se evidenció a simple vista el estado que se mantiene en el lugar.
Papeleras desbordadas y malos olores provenientes de los baños dan a entender, sin necesidad de palabras, que los trabajadores se encuentran de brazos caídos lo que significa sin duda alguna, el decaimiento de la academia.