El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología incumple con el cronograma de desembolsos mensuales para cancelar el salario a los trabajadores del sector universitario.
Dicha afirmación la hizo el rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, quien indicó que existen grupos que intentan responsabilizar a las autoridades de la deficiencia presupuestaria en las casas de estudio, sin embargo, la realidad corresponde a un Gobierno que se ha encargado de retrasar el cumplimiento de sus funciones.
Aseveró que la denominada Maqueta Mensual, en la cual se debe registrar el gasto de las universidades, es un instrumento ilegal porque se exige rendir cuentas adelantas y “de esa manera no funciona la administración pública”, pues en primer lugar, el ente encargado asigna un presupuesto, luego se aprueba un cronograma de desembolso y finalmente la casa de estudio tiene el deber de explicar detalladamente cuáles fueron los gastos.
“En el caso de la Upel, el presupuesto otorgado se agotó sin haberlo recibido porque ya fue causado, de allí que no sabe qué pasará con las insuficiencias presupuestarias, las cuales suelen tener un mayor retardo en cuanto a su operacionalización”, agregó.
Políticas desacertadas
Por otra parte, López Sayago manifestó desasosiego por la coyuntura que vive Venezuela actualmente, debido a las políticas desacertadas del Gobierno.
“El irrespeto a los derechos humanos, evidenciada en la escasez de alimentos, medicinas, la inseguridad, la falta de salarios dignos y la falta de recursos para las universidades, son motivos de preocupación y es por eso que le exigimos al Ejecutivo Nacional el respeto a las garantías constitucionales, a la institucionalidad, a la separación de poderes, a la Asamblea Nacional legítimamente elegida y a los derechos de los venezolanos fundamentados en la Carta Magna”, puntualizó.