En compañía de dirigentes sociales, líderes sindicales y su militancia en general, dirigentes nacionales del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y su directiva en el estado Lara, anunciaron en rueda de prensa, el inicio de un proceso de reestructuración de las bases de la tolda política en todo el país, el cual han catalogado como “el reverdecer” socialcristiano.
Luego de que una sentencia del TSJ en julio del 2015 ordenara la remoción de las autoridades para ese entonces y nombrara una junta directiva provisional encargada de la organización, dejando a Copei al margen de las elecciones parlamentarias, este ha ido a menos.
En ese sentido, el vicepresidente de estrategia de Copei y ex diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Pablo Fernández, declaró que se encuentran recorriendo el país para evitar la desaparición del movimiento político.
“En buena medida la razón que explica la crisis que estamos viviendo es porque no han habido partidos políticos fuertes que sean capaces de articular a la sociedad para defender la democracia”, dijo.
Este procedimiento de reorganización nacional del partido, junto al de relegitimación solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que se debe recoger el 0,5 por ciento de los venezolanos inscritos en el Registro Electoral, es visto por Fernández como una oportunidad importante para erigir un gran movimiento humanista cristiano, en el que además, se prepararán para unas elecciones internas.
“No queremos legalizar un partido chiquito que esté pendiente de unos cargos, queremos un gran movimiento amplio, abierto e incluyente que sea capaz de aportar en la resolución de la crisis en el país”.
Economía social de mercado ante un modelo socialista fracasado
Preocupados por la situación en el país y para contrarrestar los efectos del evidentemente fracasado modelo económico socialista de ejecución oficial; desde Copei han venido proponiendo la economía social de mercado para solventar las problemáticas que tiene Venezuela en el espectro
“A nadie en Venezuela le suben los ingresos como sube la inflación. La economía social de mercado, por su parte, estimula al sector privado para que invierta, para que genere empleo, produzca bienes y servicios, y además, invita al Estado a que capacite a las personas para que esta sean capaces de salir de la pobreza con su propio esfuerzo”.
Copei en Lara esperanzado
A su vez, Leonardo Torres, secretario general de Copei en el estado y diputado al Consejo Legislativo del estado Lara, aseguró que la militancia larense se encuentra preparada y dispuesta a hacer lo necesario para que institución política sea legalizada.
“Asumimos el reto del CNE porque aunque nos pongan mil y un obstáculos, en Lara y toda Venezuela, vamos a lograr tener un partido al servicio de la sociedad, al servicio de las clases desposeídas que hoy se encuentra buscando alimentos y medicinas”.
Asimismo, realizaron un llamado a la colectividad larense, creyente en la democracia, para que acompañen. “Es necesaria una Venezuela con principios de la libertad, solidaridad, justicia social, que se base en la puesta preferencial por los pobres, para ayudar a que la gente que vive en precariedad pueda superar la pobreza y vivir con dignidad, no para manipularlos”.