Este viernes el alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos se pronunció respecto al desacato de los comerciantes de la calle 42 que a principios de esta semana fueron desalojados, y ahora regresaron a ocupar las aceras amparados por concejales adeptos al Gobierno nacional.
Ramos expresó que desde que se instaló como mandatario, ese grupo de concejales ha querido sabotear su gestión y ahora violan las ordenanzas establecidas sobre los espacios públicos. Señaló que con dicha acción, protegen a los delincuentes.
Según la información que el mandatario maneja por las estadísticas de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que laboran en la zona, diariamente son cometidos al menos diez atracos. El sábado 14 de mayo se registraron 25, “es una zona roja y tenemos que frenar ese antro”.
El alcalde señaló que su equipo de trabajo ha realizado sondeos en donde los resultados arrojan que 95 % de la población barquisimetana está de acuerdo con el despeje de la calle 42 y la recuperación del espacio público.
“El principio de la autoridad va por encima de todo y acudiremos a las instancias necesarias, pero el plan de Ciudad Organizada va a continuar”.
Dijo estar de acuerdo en respetar el derecho al trabajo por lo que una vez más recordó que está dispuesto a negociar con los trabajadores de la economía informal para no desmejorarlos. Asimismo recordó que en el Terminal de Pasajeros se prevé la construcción de una estación de transferencia de Transbarca.
Apoyo en Fiscalía Superior
Diego Mendoza, director de la Alcaldía de Iribarren, introdujo un documento ante la Fiscalía Superior del estado Lara en donde denuncia a los concejales Esther Camacho, Teresa Linares, Martha Leal, José Luis Ramos, Jesús Superlano y Francisco Carmona quienes, a su juicio, han intervenido negativamente en el proceso de conversación con los comerciantes que fueron desalojados en la calle 42.
“Creemos que han instigado a delinquir cuando se les invita a los comerciantes a tomar nuevamente los canales de la 42 para la venta informal, ellos no tienen la facultad para otorgar ocupaciones”.
Recordó que ya tiene un proyecto para la reubicación en un terreno de 7 mil metros cuadrados justamente en la 42 en donde podrán continuar con su actividad económica.
Mendoza insistió en que la zona que estaba marcada como “roja” pasó a ser una zona transitable, en donde se están volviendo a usar las paradas y el sector transporte está agradecido.