“En los artículos 337 y 338 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece que el presidente puede decretar estado de excepción”, expresó Emanuel Ortiz, presidente del Foro de la Verdad.
El jurista señaló que según lo establecido en la Carta Magna, una de las causas para tomar tal decisión puede ser por circunstancias de carácter económico, razón que motivó al presidente Nicolás Maduro a cerrar la frontera con Colombia el pasado mes de agosto y que ahora fue ampliado a todo el territorio nacional.
“Ante condiciones extraordinarias el Ejecutivo Nacional debe dar pie a acciones que eviten que las irregularidades que se presenten”, indicó Ortíz.
En cuanto a las declaraciones realizadas por Maduro, en donde aseguraba estar todo listo para decretar estado de conmoción interna si siguen ocurriendo actos que atenten contra la seguridad del país, el abogado explicó que “el presidente de la Asamblea Nacional toma decisiones que no le competen” y que agreden contra el poder ejecutivo.
Para Ortiz, en el país hay grupos que permanecen insistiendo en la posibilidad de un golpe de estado, realizando marchas no permisadas y “con intereses de generar desastre”; por lo que se entendería si se llega a tomar tal medida.
A pesar de las continuas críticas que se hacen cuando personas ajenas a Venezuela emiten comentarios negativos por la situación que se vive; el jurista aprovechó la oportunidad para rechazar las actuaciones en contra de la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff.