Los Cocodrilos de Caracas y los Bucaneros de La Guaira se reencontrarán esta noche a las 7.00, en el Parque Naciones Unidas de El Paraíso, para la disputa del sexto juego de la serie final de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2015-2016, en la que los saurios marchan adelante 3-2 y se encuentran a sólo una victoria de su sexto título.
El equipo saurio, entrenado por Néstor “Mamá Osa” Salazar, levantó el trofeo en 1992, 2000, 2008, 2010 y 2013, los tres últimos ya bajo el comando de Salazar. Su rival juega por primera vez una instancia decisiva desde su entrada a la liga en 2008 bajo la denominación de Deportivo Táchira (al año siguiente se mudó a La Guaira).
Cocodrilos había tomado una clara ventaja de 2-0 con victorias en el Naciones unidas por 99-94 y 95-89, pero los pupilos del español Luis Guil Torres volvieron a la vida en el tercer juego y se impusieron por 86-71, al aprovechar la ausencia de Anthony Mitchell por molestias en los gemelos y gozar de mayores libertades para tomar rebotes y tomar lanzamientos de larga distancia.
Los de la capital devolvieron el golpe una noche después para ponerse a tiro del cetro, al dominar por 93-85 en un juego muy acontecido, ya que tras la demoledora actuación de Wendell McKines, Carl Elliott y Anthony Mitchell en su regreso -57 puntos, 27 rebotes y 12 asistencias entre los tres- el estadounidense Jordan Hamilton fue protagonista de una agresión al árbitro FIBA dominicano Reynaldo Mercedes que le costó su posterior expulsión del campeonato por decisión de la comisión técnica.
Contra todo pronóstico y a pesar de perder a su mejor pieza en ataque, los del litoral prolongaron su vida y lo hicieron con buen baloncesto en el quinto cotejo, en el que prevalecieron por 85-71 con un juego más colectivo, en el que factores como Justin Carter (de regreso), John Cox, Héctor Romero, Carlos Cedeño, Alex Oriakhi y el búlgaro Dejan Ivanov dieron un paso al frente y aprovecharon la errática noche desde el perímetro de los reptiles (de 25-4).
Una clave para Cocodrilos será retomar el juego que les permitió encadenar ocho victorias en la postemporada, con un alto volumen de intentos de cancha por juego gracias a la carrera, luz verde para tiros tempranos en el reloj de posesión y defensa a presión a partir del tercer cuarto que genera recuperaciones de pelota o contraataques en superioridad numérica para facilitar la producción de puntos de sus foráneos.
La segunda unidad ha sido protagonista a lo largo de la serie con los aportes en la chiquita de Nelson Palacios, Yochuar Palacios y Pedro Brito, pero no menos resaltante ha sido el acierto en la producción de César García o la marcación sobre los rivales y los puntos oportunos de un renacido Lenín López.
Bucaneros tiene la experiencia y puntos en la mano como para tratar de dar un golpe de efecto si lograse igualar las cosas esta noche, pero para ello deberá ser el dueño del ritmo de juego, mantener sus porcentajes desde el perímetro y la línea de tiros libres y ganar en la lucha por los rebotes, ya que no tiene mañana.