La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), estudiantes y sociedad civil volvieron a tomar las calles del país este miércoles a fin de exigirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) los puntos para validar el 1% de las firmas.
Nuevamente, la concurrida plaza Macario Yépez, fue el epicentro de la concentración en Barquisimeto.
“Defenderé mi firma hasta el final, firmaré todas las veces que sean necesarias en defensa de la democracia, abajo la dictadura”, expresó la enfermera Julieta Rojas.
Los pitos, las consignas, las cornetas y el reclamo de los ciudadanos reaparecieron en esta protesta en virtud del Referendo Revocatorio, como derecho constitucional.
Banderas de todos los colores, en señal de la asistencia de los diferentes partidos que integran la MUD, se combinaron entre la multitud.
Macario González, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática en el estado Lara, expresó que la lucha en la calle no cesará hasta ver cristalizado el Revocatorio.
“Se trata de una salida pacífica ante la grave crisis que atraviesa Venezuela, la cual pudiera tener un desenlace que no acompañamos”.
Indicó que no puede calificarse de golpistas a los que promueven una salida constitucional. Recordó que esta primera fase del RR concluye el 26 de mayo. “Exigimos que el CNE presente el cronograma completo para salir de la incertidumbre”.
El diputado Alexis Lamazares, presidente del partido Alianza Bravo Pueblo, añadió que en lugar de buscar un grafólogo, el CNE debe poner a disposición del pueblo las máquinas para estampar las huellas dactilares y confirmar que casi dos millones de personas firmaron para activar el revocatorio.
“Ante las amenazas seguiremos en la calle con manifestaciones pacíficas”.
Ángel Ocanto, de Avanzada Progresista, apuntó que se mantendrán en la calle para presionar cívicamente.
Por otro lado dijo que “la Fuerza Armada Nacional ha decepcionado a toda Venezuela, es hora de que los soldados se pongan de lado del pueblo”.
Tito Díaz, secretario general de Primo Justicia, sostiene que el CNE no puede ser un árbitro del Gobierno.
“En la recolección del 1% cumplimos responsablemente con todos los trámites. Ni Nicolás Maduro, ni Diosdado Cabello, Ni Jorge Rodríguez, intimidarán a más de 30 millones de venezolanos que decidieron cambiar el 6D”.
Denunciamos el propósito del CNE, de establecer trámites sobrevenidos que buscan dilatar la convocatoria del RR. Trámites como la digitalización y aplicar pruebas grafológicas para verificar la autenticidad de las firmas es un exabrupto que tiene como objetivo evitar que la voluntad popular se manifieste, sumó Alexander Camacho de Voluntad Popular.
La marcha
En esta segunda marcha al CNE regional la caminata varió su ruta. En lugar de recorrer la avenida Lara, se tomó la avenida Morán.
A las 10:10 a.m. partieron los marchantes. Los estudiantes, como ocurrió la semana pasada, encabezaron esta manifestación pacífica.
“Lara convoca, Lara revoca”, fue una de las consignas que se escuchó fuertemente.
Al paso de la marcha, transeúntes y automovilistas se sumaron a la protesta con sus aplausos, alarmas y cornetas.
“La calle es la salida, fuera Maduro, queremos un futuro”, fueron otras de las exclamaciones de los ciudadanos.
A la llegada al CNE, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, los universitarios cantaron el Himno Nacional con sus manos en alto, en señal de estar desarmados.
Como se esperaba, un piquete de la Guardia Nacional impidió a la masa de gente llegar hasta las puertas del CNE, sólo traspasaron el cordón de militares los alcaldes Alfredo Ramos y José Barreras. También ingresaron Macario González, el diputado Filiberto Peña y el estudiante Xavier Aldana, quienes entregaron otro documento al comandante de apellido Rodríguez.
En el citado papel se les exige a las autoridades del CNE respetar la Constitución y el reglamento de Referendos Revocatorios del año 2007.
“Guardia escucha, únete a la lucha” gritó el pueblo en reiteradas oportunidades.
En esta ocasión los medios de comunicación no pudieron cruzar el piquete, lo que dificultó el trabajo de los reporteros al momento de tomar las declaraciones de los líderes políticos.
¡Que pasen los medios! ¡Que pasen los medios! también fue el clamor de la gente.
A las 11:50 a.m. estalló un cohete debajo de un vehículo que se encontraba estacionado casi en la esquina de la carrera 24 que produjo la estampida de los manifestantes, sin embargo, la situación no pasó a mayores.
Al parecer, según las denuncias de algunas personas, se trató de sujetos infiltrados en la marcha que buscan caldear los ánimos.
Finalmente, el alcalde Alfredo Ramos, expresó que el pueblo tiene hambre y se está muriendo por falta de medicinas.
“Vamos a continuar en la calle hasta lograr el Revocatorio y la salida democrática de Maduro, de su mal gobierno”.
A propósito, convocó a todos los gremios, sindicatos estudiantes, partidos políticos y sociedad civil a sumarse a la marcha del próximo martes 24 de mayo, que partirá igualmente desde la plaza Macario Yépez hasta el CNE.
Ese día la entidades públicas si laboran y se espera que las autoridades propiamente del órgano electoral reciban un nuevo documento de la alternativa democrática.