Este jueves se aprobó en primera discusión la Ley del Servicio Nacional de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, documento que consiste principalmente en la seguridad ciudadana.
La diputada Delsa Solórzano, explicó a través de su cuenta de Twitter, cuáles son los principales puntos que contiene el documento aprobado.
Entre ellos destacan la eliminación de las llamadas “zonas de paz”, la creación de un portal que contenga la información de quiénes son “los más buscados”, se devuelve a las alcaldías y gobernaciones la posibilidad de crear, formar y designar sus cuerpos policiales con sus respectivos directores.
La parlamentaria señaló los siguientes puntos como parte de la Ley del Servicio Nacional de Policía.
“1. Se eliminan los territorios de impunidad llamados «zonas de paz», 2. Se devuelven las armas que le fueron arrebatadas por parte de Min Defensa y Min Interior a los cuerpos policiales, 3. Se dota de armas y operatividad a los cuerpos policiales, 4. Se eliminan los escoltas a los «enchufados», 5. Se crea el portal de los «más buscados», 6. Se crea el Consejo Federal de Policía con Gobernadores y Alcaldes sin distingo de color político, 7. Se devuelve a las alcaldías y gobernaciones la posibilidad de crear y formar sus cuerpos policiales y de designar a sus directores” entre otros puntos mencionados en la red social.
Además de estos puntos, se creará un registro policial único, de manera que los funcionarios que sean destituidos de sus cargos no sean ingresados en otros cuerpos de seguridad.
Con este ley se realizará también la despolitización de los diferentes órganos de seguridad.