Este 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, fecha que surge del V Congreso Brasileño de Bancos de Leche Materna y del Primer Congreso Iberoamericano (2010), para la difusión de la importancia de esta noble práctica, que beneficia especialmente a aquellos recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres.
Anteriormente en Brasil se conmemoraba en octubre un Día Nacional que, gracias a la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana, se extiende a otros continentes, resultando establecer el 19 de mayo como Día Mundial de la Donación de Leche Humana, en vista de que muchos países consideran mayo como el mes de las madres.
Este servicio beneficia a niños y niñas prematuros o de bajo peso, a recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas que tienen deficiencias inmunológicas congénitas o adquiridas luego de tomar algún medicamento, así como a los alérgicos, a los que no toleran fórmulas de leche artificial, a quienes padecen enfermedades infecciosas crónicas, así como a los niños sanos que necesiten ser alimentados y que por alguna razón no puedan ser amamantados por su madre.
Las madres que deseen donar leche deben estar saludables, estar amamantando favorablemente a sus hijos, que no fumen ni consuman alcohol. No califican quienes padecen enfermedades crónicas o infecciosas ni las que hayan tenido algún riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.
En Venezuela existen 3 bancos de leche humana. Uno en el Hospital Universitario de Caracas y en la Maternidad Concepción Palacios; en Apure, en San Fernando y Guasdualito; en Bolívar, en el Hospital Ruiz y Páez y en la Maternidad Negra Hipólita; también en los estados Sucre y Guárico.