El rector incorporado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, expresó que el ente está llevando a cabo una rectificación de las firmas consignadas por la MUD, a objeto de verificar correctamente las rúbricas.
“Esta revisión se hace porque las personas que no cumplieron con la normativa correspondiente, no podrán ir a validar sus rúbricas, mientras que el resto sí podrá hacerlo, en el marco de cinco días hábiles” explicó Quintero durante una rueda de prensa en la sede del Poder Electoral.
Para este proceso, para el cual asegura que tiene plazo hasta el 31 de mayo, el rector incorporado señaló que contrataron a 44 expertos en dactilología para que estudien a fondo cada uno de los registros que entregó la oposición.
“Nosotros no podíamos dejar en manos de los operadores si esas huellas eran validas o no, por eso acudimos a los expertos que son técnicos en dactiloscopia. Para ello se tomará una muestra para verificar las firmas”.
Luego de la verificación de firmas, la cantidad de registros que se llenaron de manera correcta, tienen que dar el 1% para cada estado para poder pasar a la siguiente fase que es la validación de las rúbricas, para el cual habrá un lapso de cinco días.
Detalló que el procedimiento se basa en lo que dice el reglamento del CNE aprobado en el año 2007.
Quintero asegura que el estudio de las firmas inició desde “el primer momento” en que la oposición venezolana entregó las planillas firmadas, y que el margen de error es mínimo.
“Hay un margen de error porque somos humanos, pero para eso se implementaron nuevos métodos, con más especialistas, para disminuir el margen de error y sea un proceso transparente” aseveró.