Este martes como se había anunciado fue entregado y se cumplió el objetivo de la solicitud (vía legal) para transformar la negociación en conflicto ante el Ministerio del Trabajo, informó Leoner Galicia, representante del sindicato de Corpoelec (Lara-Yaracuy)
Como se había informado 18 mil firmas en un lapso 10 días a nivel nacional se estamparon y consignaron en respaldo al paro nacional, por los trabajadores.
El ministerio del Trabajo de acuerdo a la legalidad, deberá informar en 24 horas hábiles una respuesta sobre la admisión de las firmas.
En este caso dada la declaratoria de días no laborales será el lunes cuando esperarán una respuesta. Para ese día la coalición sindical que discute la contratación colectiva, se dirigirá nuevamente al ministerio del Trabajo en la ciudad de Caracas, para recibir respuesta, sobre si fue admitida o no la solicitud.
“Indistintamente de la decisión, igual correrán las 120 horas luego de introducir el pliego que otorga la Ley del Trabajo para entrar en una huelga general. Esto implicaría que los centros de trabajo estarán paralizados en asambleas permanentes sin descuidar la parte operativa del sistema, es decir, el usuario no quedará sin electricidad”.
El personal de guardia de estas plantas estará trabajando, atendiendo fallas y distintos reportes, el resto de personal estará de paro. Desde hoy esperan reactivar las asambleas permanentes.
Actualmente son 32 mil trabajadores activos y 18 mil jubilados en el país.
“Los trabajadores que marcharon en Caracas, además de introducir las firmas para la solicitud legal, queremos decir que esto es un sentimiento de los trabajadores, no contar con las condiciones mínimas necesarias para vivir, así como la convención colectiva vencida desde hace cinco años, no contar con un HCM”.
Recordó que la empresa viola la contratación colectiva vigente. “A pesar de ir a la huelga general estamos comprometidos con la empresa no somos saboteadores, sino luchadores por nuestros derechos, por eso aún seguimos en pie y comprometidos”, apuntaron.