Anoche durante la última asamblea realizada en el Colegio de Médicos, se suponía la toma de decisiones claves en torno a la más reciente reunión realizada en la Defensoría del Pueblo en función de la grave crisis asistencial.
Sin embargo, no hubo el quórum reglamentario de 50 galenos para la toma de decisiones con suficiente validez, según lo contempla el estatuto del Colegio de Médicos.
Aún así, la cantidad de asistentes alrededor de 40 profesionales, discutieron y generaron propuestas, luego de que en la Defensoría del Pueblo, con la presencia del diputado del Consejo Legislativo surgiera la propuesta de inspeccionar las áreas de emergencia de los principales centros de salud adscritos al Ministerio y al IVSS para conocer las deficiencias.
Fue reconvocada la asamblea para hoy a las 7:00 pm y así tomar decisiones con carácter decisivo. Se hará un pancartazo al mediodía en la intersección de la avenida Venezuela con Vargas.
Como se sabe las asambleas permanentes del gremio médico se realizan desde el 20 de abril; se han acompañado de paros y marchas, alertando al gobierno nacional ante la escasez de medicamentos y material médico quirúrgico, asunto de vital importancia que atenta contra la vida de la población.
El director de Salud, Ruy Medina, desestimó la necesidad de mesas de trabajo, propuesta por la Defensoría sobre lo cual descartó su participación por considerar que precisamente su persona conoce al detalle que la crisis tiene dos vertientes: falta de recursos y de insumos médicos.
En resumen, se expuso en este encuentro gremial que el déficit de personal de enfermería es de 2.500, pues actualmente devengan menos del salario mínimo.
Notan que no hay disposición de soluciones rápidas a los problemas, uno de ellos que no se firma la contratación colectiva de médicos desde el 2013.
De hecho, Medina y el doctor Leo Marzullo, médico ginecólogo, coincidieron al señalar que los encuentros en la Defensoría del Pueblo serían una posible medida dilatoria o maniobra distractora, que no pareciera contribuir a la solución de la crisis más aguda de al menos los últimos 30 años.
Marzullo consideró que tal situación va de la mano del índice alarmante de muertes maternas.
Medina señaló que están en muy malas condiciones de dotación en Lara, 12 hospitales, 380 ambulatorios nivel 1 y 4 ambulatorios tipo 3.
Algunos médicos consideraron que la asamblea debió hacerse antes del encuentro en la Defensoría.