Ministerio de Salud se atrasa de nuevo con el pago a trabajadores del Gómez López

-

- Publicidad -

Con las consignas “¡Queremos la quincena!, ¡Queremos que nos paguen!”, trabajadores del Hospital General Universitario Dr. Luis Gómez López, retomaron la protesta de calle obstaculizando el tránsito vehicular de la calle 12, debido al atraso del pago de la quincena y el incumplimiento de las deudas adquiridas por parte del Ministerio de la Salud en cuanto beneficios laborales se refiere.

Ya han transcurrido tres días de demora en la cancelación del sueldo. Esta situación se ha venido presentando desde el mes marzo, e incluso la Gobernación de Lara ha tenido que correr con los gastos en varias oportunidades, cuando este ente se encarga solamente de recibir los recursos que debe enviar el ministerio para transferirlos a al personal del hospital.

- Publicidad -

“Ya llevamos tres meses en esta situación, para poder subsistir tenemos que pedir plata prestada y no podemos seguir endeudándonos. No tenemos dinero ni siquiera para venir a laborar, para pagar el pasaje”, comentó Dixcia Fernández, representante del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos adscritos al Ministerio de Salud (Sunep-Sas) Lara.

Manifestó que al comunicarse con las autoridades de la Dirección General de Salud encargadas de la ejecución del pago, estas manifestaron estar “esperando que bajen los recursos de Caracas”.

“Nosotros somos padres y madres de familia, qué les decimos a nuestros hijos al no poder llevarles la comida a la casa. Es difícil conseguir alimentos teniendo dinero y ahorita que no tenemos la quincena, nuestras casas están de ollas caídas”.

Expresó que, de no percibir el pago correspondiente a los más de 15 días de trabajo que han transcurrido del mes de mayo, seguirán con las acciones de calles, porque “la situación es demasiado apremiante”, pero lo harán “sin descuidar a nuestros pacientes que son el norte de la medicina”.

Deudas pendientes del ministerio

Los protestantes resaltaron que no solo exigen el dinero que por derecho les corresponde, sino que también reclaman los beneficios laborales que aproximadamente desde el 2014 el ministerio ha evadido cumplir.

El más importante de ellos es el aumento del sueldo mínimo, porque a pesar de haber sido aumentando en tres oportunidades en 2016 el sueldo base, los trabajadores siguen percibiendo salario de 9.648 bolívares correspondiente al incremento presidencial decretado en el primer mes del año.

Requieren, al mismo tiempo, remuneración de gastos por medicinas, uniformes, transporte, aporte para útiles escolares y no se han realizado las evaluaciones de desempeño del 2014 y 2015.

Declararon que la caja de ahorro también se ha visto afectada porque tampoco se ha hecho el aporte patronal correspondiente.

“No podemos pedir préstamos a nuestra caja de ahorro porque no tienen con qué”.

Incertidumbre en el pago

Quienes laboran en el Gómez López reciben su pago a través de la banca privada y desde el mes pasado están esperando recibir la cancelación a través de la banca pública, pues les habían informado que la nómina iba a ser centralizada con el fin de recibir el dinero directamente del ministerio de Poder popular para la Salud, pero hasta los momentos no ha sido así.

“Todavía no nos han dado información a los empleados para saber por dónde vamos a cobrar, no sabemos a quién reclamar”.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -