El presidente de la República, Nicolás Maduro amenazó este miércoles con decretar un Estado de Conmoción Interna, uno de los tres niveles del Estado de Excepción que ordenó la semana pasada.
En cadena nacional de radio y televisión, el primer mandatario nacional explicó que basado en el artículo 338 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se puede aplicar uno de los tres niveles:
1.-Estado de alarma: cuando se produzcan catástrofes calamidades públicas que pongan en peligro la vida de la nación, este durará hasta 30 días prorrogable hasta 30 días más.
2.- Cuando subsisten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida de la Nación.
3.- Estado de Conmoción: el cual se da en caso de un conflicto interno o externo que ponga seriamente en peligro la seguridad de los ciudadanos y ciudadanos del país, el cual durará 90 días y es prorrogable por 90 días más.
Maduro resaltó que «si en Venezuela se desataran hechos golpistas internos» no descarta aprobarlo, «lo tengo listo», reiteró.
Se refirió a la decisión de la Asamblea Nacional (AN) de negar los decretos de prórroga de la emergencia económica y el de estado de excepción.
«Negaron el decreto de emergencia económica (…) ellos han venido mintiendo sobre el nuevo decreto, esa Asamblea Nacional no produce ni un tomate (…) elñlos tienen espacio de poder y se van por el mundo a conspirar y a malponer al país (…) vamos a defender el derecho que tiene nuestra patria a construir su propio destino», dijo.