Zulay Briceño, a cargo de la Dirección de Planificación y Control Urbano (DPCU), de la alcaldía de Iribarren anunció este jueves que a partir de esta semana se ejecutará un programa para la recuperación y despeje de los principales espacios públicos de Barquisimeto que hasta ahora están obstaculizados principalmente por los comerciantes informales.
Señaló que se realizará la adecuación y liberación de las zonas problemáticas por medio de conversaciones con los comerciantes, por lo que “reconocemos el derecho al trabajo, pero no por eso pueden violentar los derechos de los demás”.
La ingeniero mencionó áreas como las calles del hambre, la carrera 18 detrás del Centro Comercial Canaima, la calle 42, laterales de la avenida Libertador y la isla frente al Colegio de Ingenieros.
Insistió en que no se tratará de un despeje momentáneo como se ha realizado en anteriores ocasiones sino que será un cambio permanente.
“Tenemos varios diagnósticos, vamos a escuchar proyectos y apelamos a la conciencia de los comerciantes informales”. Briceño mencionó que hay opciones para otorgar microcréditos y habló de instalar nuevos espacios destinados al comercio.
En la ejecución de este programa también participarán la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), Policía de Iribarren (PMI) y Bomberos de Iribarren.
Carolina Espina, directora del AMTT, apuntó que en la ciudad hay una emergencia de movilidad que ha traído consecuencias para el libre flujo vehicular, puesto que las paradas están obstaculizadas y además se deben reforzar trabajos de demarcación y señalización, esto estará apuntado en el programa de recuperación de espacios públicos.
Por su parte, Héctor Medina, director de la PMI, manifestó que colaborará con el despliegue de sus funcionarios para garantizar la seguridad en los espacios públicos. Dijo que la policía maneja estadísticas de delitos por zonas y horas. Por ejemplo, señaló que en la calle 42, los principales delitos en las horas pico son el hurto, robo y violencia de género mientras que el resto del día abunda el robo de vehículos, baterías y cauchos.
Luis Rafael Abarca, jefe del Departamento de Relaciones Públicas de Bomberos de Iribarren, señaló que a partir de esta semana se realizarán las revisiones en los establecimientos de las transversales de la avenida 20. Verificarán que se cumplan con las medidas de seguridad para la prevención de riesgos.