Jonathan José Canelón Palacios, de 24 años de edad, conocido como “El Pájaro”; y Serafín José Aray Hernández, de 22 años, fueron abatidos la madrugada de ayer por una comisión del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en la avenida 3 del sector El Milagro, en Sarare, municipio Simón Planas.
Eran las 5 de la madrugada y una comisión integrada por al menos diez hombres llegaban al sector El Milagro. Buscaban a “El Pájaro”, señalado como azote de ese municipio y a quien en reiteradas ocasiones habrían tratado de detener por ser señalado en su participación en algunos homicidios.
En una esquina estaba el hombre. Conversaba con otro. Se encontraban “activos”, como lo dicen en su largo criminal, porque son altamente buscados, no solamente por las autoridades, sino por sus enemigos, y tenían que estar pendientes por si iban por ellos.
“El Pájaro” y Aray Hernández estaban con armas en manos; apenas vieron llegar la patrulla corrieron hacia sus casas, internándose en ellas, pero no sin antes dispararle a la comisión. Según las versiones policiales se generó un supuesto enfrentamiento, en el que fueron heridos ambos jóvenes.
“El Pájaro” cayó dentro de la casa de su madre y Aray Hernández en la vivienda del frente, en la que supuestamente tenía meses alquilados.
Los residentes de la zona despertaron con plomo. Muchos se escondieron debajo de sus camas, esperaron que los disparos cesaran y al asomarse vieron cómo los efectivos sacaban a dos personas heridas con rumbo al Hospital Dr. Armando Velásquez Mago, del municipio Simón Planas.
Los abatidos ingresaron con signos vitales al centro asistencial, y posteriormente fallecieron.
Armados
En la casa de “El Pájaro” fueron decomisados dos revólveres calibre 38, uno de ellos con los seriales devastados; y en la casa de Aray Hernández una escopeta calibre 410.
“El Pájaro” presenta dos solicitudes: una por el Juzgado Cuarto de Control, por el delito de homicidio; además presenta dos registros, uno del 9 agosto del 2013 por lesiones personales y uno del 3 de febrero por droga.
Entre los homicidios de los cuales es señalado “El Pájaro”, está uno cometido el 13 de abril de 2014 La víctima fatal identificada como Eusebio Jesús Mendoza, de 18 años de edad, quien fue localizado en una zona boscosa con un disparo en la espalda. Ocurrió en el sector La Corteza, del sector Los Mangos.
Personas de la comunidad indicaron que “El Pájaro” era un azote de la comunidad. Desde temprana edad había comenzado a delinquir.
En cuanto a Aray Hernández, unos manifestaron que era del estado Yaracuy y otros que era de Barinas.
Lo cierto es que estaba alquilado en una casa del lugar y siempre andaba armado. Autoridades policiales indican que ese individuo presentaba antecedentes por hurto de vehículos.
Al lugar de los hechos hizo acto de presencia Carlos Muñoz, Fiscal 21 del Ministerio Público, con competencia en Derechos Fundamentales, funcionario que estaría en calidad de garante del procedimiento.