Se busca un Emprendedor – ¿Tiene valor la experiencia?

-

- Publicidad -

«En el mundo laboral cumplir años es una verdad incómoda» Paco Abad.
La prensa internacional lo dijo en su oportunidad: «Aguirre y Carmen, dos abuelas, se disputan el Ayuntamiento de Madrid». Conocimiento y experiencia al servicio de la política. Lo contrario que en el mundo empresarial, donde la edad no es aún un valor en sí mismo. Esta situación está sucediendo de forma alarmante en España, como en toda Europa. Esto nos invita a reflexionar qué hacer cuando nos llegue a nosotros; pero por sobre todas las cosas, para definir políticas en relación al aprovechamiento de las personas de la tercera edad y demostrar las ventajas que tiene el darles cabida.

Aunque nuestra situación es distinta en cuanto a la estructura demográfica, es necesario que se establezcan políticas públicas en este sentido y se estimule al sector privado a fomentar una mayor participación de las personas de la tercera edad. Por ello es necesario un replanteamiento de prolongar la vida laboral. Por supuesto que para favorecer la viabilidad del sistema es necesario empezar a adoptar medidas que potencien la continuidad de la vida laboral y promover el envejecimiento activo. Implantar políticas de edad, pasan por tener claro, cómo cambian las motivaciones; ofrecer flexibilidad en las tareas, horarios y remuneración; favorecer las relaciones intergeneracionales; potenciar la formación tecnológica y consultar referentes internacionales.

- Publicidad -

En esta tarea están trabajando empresas como BBVA, DHL, BP, 3M, Siemens, Repsol, Telefónica o Renault. La responsable de gestión de planes sociales y flexibilidad de esta última empresa, Florisela Rodríguez, apunta que la empresa «ha puesto en marcha un plan de jubilación parcial o contrato de relevo en el que los trabajadores mayores de 61 años, pueden incorporarse a una jornada del 25% del trabajo y la Seguridad Social lo complementa con un 75% hasta los 65 años. Para directivos hay fórmulas individuales, que les permiten compatibilizar su trabajo con otras salidas profesionales. Son gente muy preparada y motivada que están encontrando ubicación en el mismo sector».

Precisamente la motivación es uno de los principales caballos de batalla de las empresas a la hora de prolongar la vida laboral de sus empleados. Hay empresas que están dando poder a sus directivos senior y reubicándolos como consejeros, porque los resultados están revelando que no todo es tecnología y juventud. Es la tendencia que incide en recuperar de los colectivos mayores habilidades y conocimientos.
Les recomiendo que vean la película «Pasante de Moda» donde podrán apreciar todo este tema en su máxima expresión y a ir pensando que la creación en las empresas de una política de desarrollar el concepto del Empresario Interno» es la gran salida para ubicar a las personas mayores y lograr la innovación que tanto necesitan nuestras empresas.

Definitivamente, existen empresas, que se están internacionalizando y sus directivos senior se están ofreciendo para trasladarse a otros países. Y es que son muchos los beneficios de trabajar con ellos. Las evaluaciones de rendimiento revelan que estos poseen sentimientos de satisfacción hacia la empresa, no compiten por lo mismo y generan menos envidia y competitividad entre los jóvenes.

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

Productos de exportación no tradicional como los frutos del mar tuvieron un alza en comercio de Venezuela

Volumen de exportaciones no tradicionales, no justifican crear el Ministerio de Comercio Exterior #17Ene

La creación de un Ministerio de Comercio Exterior en estos momentos en Venezuela, no puede ser mas injustificada e inoportuna, según se desprende de las expresiones de economistas, como Leonardo Vera, docente universitario y presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y Sociales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -