El diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, aseguró que el Estado de Excepción anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes, podría servir para legalizar la dictadura en Venezuela.
Señaló que es un decreto ilegal, donde no se explican cuáles serían las garantías restringidas, sin embargo, uno de sus objetivos plantea que el orden público esté a cargo de los comités locales de protección o también llamados colectivos.
“Lo peligroso de este decreto es que deja la puerta abierta a cualquier cosa, es un cheque en blanco”, advirtió.
Agregó que la decisión presidencial podría constituir un paso adicional en la confabulación de un autogolpe, luego de que la Asamblea Nacional (AN), aprobara la semana pasada, un acuerdo donde se declara la existencia de una ruptura del hilo constitucional tras una serie de acciones ejecutadas con el consentimiento del Poder Electoral y Judicial.
“¿Será que con ese estado de excepción quieren terminar de tomar las plantas de la Polar?; ¿será que quieren ilegalizar a Voluntad Popular, como salió denunciado en el periódico La Razón?; ¿será que quieren terminar de allanar la inmunidad parlamentaria y eliminar la directiva de la Asamblea Nacional? (…) ¿Es que Nicolás Maduro quiere llevar a caso a Venezuela a una guerra civil?”, cuestionó.
A juicio de Guevara, el pueblo venezolano no ha buscado vías violentas porque cree que el referendo es una válvula de escape a la crisis económica, política y social.
“Si nos damos cuenta en el discurso de ellos mismos, vemos cómo cada vez están cuidando menos las formas y cómo tienen el tupé de decir que no habrá Revocatorio este año. Quién es el Vicepresidente de la República para decir que no habrá referendo”.
El parlamentario sostuvo que en una República no hay relación entre lo que quiere el Ejecutivo y las decisiones de los poderes restantes porque existe la independencia y en ese sentido, instó al Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y especialmente a las Fuerza Armada Nacional (FAN) a no caer en la “barbarie” que intenta Nicolás Maduro.
“De ustedes depende el resultado de esta crisis; Si esto terminará en una consulta popular o le harán el juego al Gobierno para que en Venezuela no haya paz”, aseveró.
Indicó que acudirán a instancias internacionales para que conozcan cómo se comporta el régimen venezolano, ante el poco respaldo de la voluntad popular.
Vulnera la soberanía
Por su parte, el dirigente nacional de Copei, José Alberto Zambrano denunció que el Estado de Excepción desvirtúa la crisis que padecen los ciudadanos y la activación del referendo revocatorio este año.
Asimismo destacó que se intenta vulnerar la soberanía nacional con el argumento de que existe un golpe de Estado en marcha con la participación de la oposición; lo cual para el político es un montaje al estilo cubano, ante el panorama de descontento reflejado en cada región del país.
“Esperemos que este decreto no se use para la suspensión de garantías constitucionales. Vemos esto como una injerencia en la soberanía, como un paso más del Gobierno para militarizar la economía venezolana. Un Estado de Excepción es para proteger la Constitución, no para proteger al Gobierno”.
Un país harto de ser agredido
En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba, destacó que con esta imposición, los daños causados agudizarán porque desde su activación no se ha registrado beneficios.
“Fuera de la burbuja del Gobierno, hay todo un país que está harto de ser agredido en su bolsillo, en su estómago (…) Nadie tiene derecho a meter a nuestro país en un callejón sin salida de violencia y de destrucción”, dijo.
Respecto al mecanismo constitucional planteado por la coalición que dirige, sostuvo que los venezolanos deben actuar con serenidad y firmeza, ante posibles escenarios violentos que podrían ser protagonizados por el oficialismo con el objeto de impedir el cambio pacífico.
“Aquí gobierna el hampa, la inseguridad, los bachaqueros, amparados por los alcahuetes de este régimen (…) Nuestra posición ante todo lo que está sucediendo, debe ser de mucha serenidad y firmeza“, puntualizó Torrealba.