La Asamblea Nacional propone la emisión de billetes de 200, 500 y 1.000 bolívares para atenuar el efecto que tiene la inflación en el uso del cono monetario.
En rueda de prensa, el diputado José Guerra (Unidad-Dtto. Capital), presentó una propuesta para actualizar el cono monetario, aseguró que la inflación en Venezuela desde el año 2007 hasta abril de 2016 se ha incrementado en 3.486 %.
El parlamentario argumentó que una inflación de esa magnitud destruye cualquier cono monetario, esto luego de mencionar que a los precios de abril de 2016 un billete de 100 equivale a Bs. 2,80 y un billete de 50 a Bs. 1,40.
El parlamentario, para lograr explicar con mejor alcance a los medios de comunicación que se hicieron presentes en el lugar, prefirió ejemplificar de qué trata el cono monetario de la siguiente manera: “En el 2009 con un billete de 100 bolívares se compraban 43 kilos de arroz. En cambio, en mayo de 2016, se necesitan cinco billetes de 100 para comprar un kilo de arroz”.
Asimismo comentó que mantener el actual cono monetario resulta inconveniente porque aumenta el gasto de impresión.
“Cada billete de Bs. 100 cuesta aproximadamente $ 0,25, incrementa los costos de transportes a los cajeros por la frecuencia con las cuales hay que reponer las especies, aumenta la cantidad de visitas a los bancos y con ello el tiempo perdido y el riesgo a las personas.
Sin embargo, Guerra manifestó que una de las ventajas de actualizar el cono monetario es que declinan el los costos de emisión monetaria del Banco Central de Venezuela (BCV), disminuyen los costos transaccionales de la economía, se reducen las ideas a los bancos a retirar o depositar dinero, bajan los costros de transporte y mejora la seguridad al portarse menos billetes.
Guerra aseveró que uno de los mitos del Banco Central de Venezuela (BCV) es que los billetes de mayor denominación generan inflación, “cuando esto es totalmente falso”, dijo.
Finalizó diciendo que la inflación siempre será un fenómeno fiscal con una expresión monetaria.