La junta directiva de la Asociación de Clubes Profesionales del Fútbol Venezolano (Asofutve) dio a conocer mediante un comunicado su posición oficial con respecto a la resolución 005-2016 de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), correspondiente al viernes 13 de este mes y decidieron permitir a sus jugadores atender la convocatoria a la selección de mayores, aunque lo harán “en contra de su voluntad y bajo amenaza de inhabilitación de los atletas”.
Debido a que la mencionada resolución habla de “obligatoriedad de liberación” para los amistosos en España (20-5), Panamá (24-5), Costa Rica (27-5) y Estados Unidos (29-5), previos a la disputa de la Copa América Centenario 2016, Asofutve decidió acatar la resolución, no sin antes objetarla como “arbitraria y que viola flagrantemente el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA”.
De hecho, hacen notar que en su artículo 1.4 expresa que “se aplica la liberación de jugadores para los equipos representativos de las asociaciones conforma a las disposiciones del anexo. Estas disposiciones son vinculantes para todas las asociaciones y clubes”.
Por otro lado, en su artículo 1.2 expresa que “la liberación de jugadores es obligatoria para los partidos que figuren en el calendario internacional, así como para los partidos de competiciones finales de la Copa Mundial de la FIFATM, de la Copa Confederaciones”. En busca de reforzar su posición, la Asociación también citó el artículo 1.6, en el que señalan que “no es obligatoria la liberación de jugadores fuera de un período internacional o fuera de las competiciones finales del calendario internacional, conforme al apartado 2”.
Asofutve reiteró el compromiso de los clubes de primera división con ayudar a la selección nacional en todas sus categorías y participaciones y denuncia el perjuicio directo que causa la situación, en esta ocasión, a aquellos que participan en la fase final del Torneo Apertura 2016, clasificatorio para la final de la temporada y que otorga cupos a competencias internacionales.