Un nuevo cono monetario adecuado a las nuevas realidades de la economía venezolana, caracterizada por una elevada inflación, propondrá la Asamblea Nacional al Banco Central de Venezuela, anunció el diputado José Guerra.
Recordó que en el 2008 el instituto emisor comenzó a aplicar un nuevo cono monetario con billetes de 100, 50, 20, 10, 5 y 2 bolívares, además de monedas fraccionarias de 1, 0,50, 0,25 y el centavo, cono que quedó destruido por la inflación; de allí que la AN está proponiendo al BCV y al Ejecutivo el establecimiento de un nuevo cono monetario para actualizarlo, ya que los venezolanos hoy cargan en el bolsillo fajos de billetes que no tienen ningún valor.
La propuesta conlleva la emisión de billetes de Bs. 1.000, 500, 200, 100 y 50, lo cual además contribuirá a bajar los costos del instituto emisor, ya que cada billete de Bs. 100 cuesta imprimirlo 0,30 dólares, lo que es muy caro, siendo preferible tener un billete de Bs. 1.000 y no 10 billetes de Bs. 100; además de que bajan los costos del BCV, las personas tendrán en sus bolsillos billetes de más alta denominación.
Advierte que el agregarle un cero adicional a los billetes de 100 bolívares, lo que se trata de reponer parte del poder adquisitivo perdido como consecuencia de la inflación, indicando que esta proposición debía ser acogida de inmediato por el BCV para facilitar las transacciones.
Advierte que además de bajar los costos del emisor, reduce las visitas de las personas a los bancos, facilita las transacciones comerciales, aumenta la seguridad porque la gente tendrá menos billetes de más valor.
Decreto profundizó la crisis
Desde que se aplicó el Decreto de Emergencia Económica, la situación del país se ha agravado, cuando comenzó el decreto la inflación en anual era de 180% ahora es de 400%; las reservas internacionales estaban en US$ 16.000 millones, ahora están en US$ 12.000 millones.
-Nuestra tesis es que para resolver los problemas de la economía no hace falta un Decreto de Emergencia Económica, sino cambiar el modelo económico, esto es fundamental, de allí que si no hay un cambio, la situación se va a empeorar.
En consecuencia, vamos a esperar que se publique el nuevo decreto con una nueva motivación y ese es el que la AN va a evaluar, pero les adelanto lo siguiente, cualquier decreto que le permita al gobierno gastar en créditos adicionales, no será aprobado por la AN, por que la Asamblea nunca va a renunciar a sus funciones de contraloría sobre los créditos adicionales-, advirtió Guerra.
Ratificó que los Estado de Excepción jamás pueden significar violar los derechos humanos, el derecho a la movilización y la actividad política.