Una disminución significativa de la ganancia podría ir desde el 50% hasta el 80% en los comercios que hacen vida al interior del centro comercial Sambil Barquisimeto.
La explicación a esto es que el Sambil, está cumpliendo con el plan de carga publicado por Corpoelec, tras ser impuesta una restricción de electricidad a los centros comerciales por parte del gobierno.
Son tres días a la semana que afectan el suministro eléctrico al punto de laborar sólo de 4:00 pm a 7:00 pm y además la apertura del centro comercial es a las 12 del mediodía, lo cual incide considerablemente en la operatividad del mismo.
El encargado de una de las ópticas, expresó que los domingos, ahora, son días casi muertos en cuanto a ventas se refiere, por las pocas horas que funcionan, esto lograría que las personas opten por visitar otras opciones de recreación y centros comerciales cercanos que sí funcionan en un horario amplio.
De hecho, comentó que un 50% disminuyeron las ventas, porque a este problema se suma el de los aires acondicionados, los cuales son regulados en su intensidad por el centro comercial para evitar mayor consumo de energía, esto afecta al trabajador ante la incomodidad, pero también a los clientes acostumbrados a tener una excelente atención.
En una tienda de ropa infantil, comentaron que tres puestos de trabajo de personas quienes se retiraron de la empresa no fueron sustituidos, pues no es necesario porque ahora se trabaja mucho menos tiempo.
A ellos los ha golpeado la crisis eléctrica con una baja de ingresos en venta por el orden del 80%, recursos que no les alcanza ni para cancelar el alquiler del local.
Dicen haber planteado a la directiva del Sambil alternativas para que puedan abrir las puertas del centro comercial en horas de la mañana, pero aún están sin respuesta.