Las fuerzas militares y los cuerpos de seguridad fueron autorizados por vía de decreto para apoyar al Ejecutivo con el objetivo de garantizar la distribución y comercialización de los alimentos y otros productos básicos, anunció este lunes el gobierno.
El decreto deberá ser ratificado por el Congreso durante esta semana. La mayoría opositora de la Asamblea Nacional ha descartado su apoyo a la normativa.
En un intento por hacer frente a la compleja crisis económica que enfrenta Venezuela, el presidente Nicolás Maduro aprobó un decreto de estado de excepción y emergencia, que entró en vigencia este lunes luego de su publicación en la Gaceta Oficial, que le da atribuciones al gobierno para ordenar la intervención de la fuerza armada y los órganos de seguridad para garantizar la distribución y comercialización de alimentos y otros productos básicos.
En el decreto, que tendrá vigencia por dos meses, también se faculta al gobierno para adoptar medidas que permitan al sector público que «asegure el apoyo» del sector privado en la producción, comercialización y distribución de insumos y bienes.