Maestros, maestras, estudiantes, administrativos, obreros, madres, padres, representantes, cocineras de la patria, consejos comunales, UBCH y comunidades del estado Lara, una vez más se dieron cita en sus circuitos educativos para participar en el Sábado Pedagógico que en está ocasión tuvo como tema central el Proceso Comunitario de Inclusión Escolar y su impacto positivo en el vínculo familia, escuela y comunidad.
Sobre este particular, la profesora Yoama Paredes, viceministra de Educación Media del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), durante su visita en la VI Jornada Nacional de Supervisión Educativa y Currículo, expresó que esta discusión sirvió para revisar el enfoque en lo filosófico, metodológico y en cómo se organizarán para la participación protagónica de las comunidades educativas en dicho proceso.
“Primero que nada hay que desnudar nuestras viejas lógicas, requisitos. Históricamente, la zonificación ha sido para excluir, para desigualdades, para injusticias. Solamente una o dos personas tienen el secreto mayor guardado de los que son los listados de para dónde va un niño. El otro, es el criterio que siempre ha sido que de qué escuela viene y para cuál escuela va; el criterio tiene que ser dónde vive el niño o la niña”, explicó Paredes.