Aunque el Reglamento Electoral establece que al consignar las firmas se tendrán cinco días para la contabilización, otros cinco para la validación y 20 días para realizar el informe final, el Consejo Nacional Electoral (CNE) invirtió el tiempo para activar el Referendo Revocatorio.
Así lo manifestó el dirigente opositor, Carlos Ocariz, quien explicó que en la nueva normativa aprobada por el órgano comicial estarían dedicando los 20 días para la contabilización de las firmas, lo cual quiere decir que se tendrán cinco días para que el 1% del padrón electoral verifique sus rúbricas y cinco días adicionales para el informe.
“Nosotros nos adaptamos pero no vamos a renunciar a nuestro deber de cuidar las firmas y que el proceso se realice en estricto apego al reglamento”, advirtió.
Ocariz ratificó que a partir de este lunes 16 de mayo comenzará la digitalización, escaneo y transcripción, la cual culminará el 2 de junio, fecha en la que el CNE deberá informar cuáles serán los puntos dispuestos para la validación.
Agregó que de manera paralela los testigos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) están llevando a cabo el proceso para posteriormente realizar un cruce con los técnicos y conocer el porcentaje de firmas válidas.
El también alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, aprovechó para emplazar al máximo órgano electoral a publicar en su página oficial el reglamento y a conformar una mesa técnica para definir los próximos pasos porque la normativa que rige la verificación de manifestaciones de voluntades es desconocida por la oposición.
Por otra parte, enfatizó que el mecanismo constitucional que supone revocar el mandato de cualquier funcionario no pertenece a un partido político sino al pueblo, porque es quien directamente puede calificar la gestión de su gobernante.
Movilizaciones pacíficas
Por su parte el diputado a la Asamblea Nacional, Stalin González, ratificó la convocatoria de movilización en la Avenida Casanova de la ciudad de Caracas a partir de las 10 de la mañana, con el objetivo de exigir al Poder Electoral respeto al reglamento y a la Constitución de la República.
Puntualizó que la dirigencia informará las coordenadas para las próximas concentraciones, porque la protesta pacífica debe ser la bandera para exigir el referendo revocatorio.
Habrá dos marchas en Caracas
La oposición venezolana realizará este sábado una concentración en Caracas para exigir que se cumplan los plazos legales hacia un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien también liderará un mitin en el que anunciará medidas frente a la crisis económica.
Dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) darán a conocer un cronograma de acciones para mantener la «presión» en favor de la consulta.
Por su parte, el oficialismo marchará hasta la Plaza Diego Ibarra, donde Maduro activará el «motor de la Economía Comunal y Socialista», uno de los sectores que según él contribuirá a sacar la economía del foso.