Paraninfo – Cómo salir de un gobierno comunista

-

- Publicidad -

Cristina, Evo, Dilma; Nico te recomiendo que pongas tus bigotes en remojo
Este es uno de los temas más complejos para darle alguna respuesta. La historia nos enseña que los regímenes comunistas por su carácter totalitario, de un solo partido, de no independencia de poderes, de la poca o ninguna aceptación de la disidencia, de y tener sus propias fuerza armadas, hace que sea bien difícil poder, por vía democrática, a través de la opinión del pueblo expresada con votos en las urnas, salir de él. En muchos países que han sufrido este tipo de régimen han intentado activar todas las vías que establece su constitución y las reglas que ofrece la democracia para lograrlo y ha sido imposible, con muy contadas excepciones. Lo más común para poder cambiar ese tipo de gobiernos es a través de acciones de violencia, lo que de suyo no pareciese lo más indicado, ya que el costo en vidas humanas así como el trauma social y económico es muy alto. Sin embargo hay muchos tratadistas, políticos, analistas y activistas democráticos creen que bien vale la pena de pagar ese costo en función del beneficio para el pueblo, para el país y la sociedad en general que se logra una vez que ese tipo de régimen sale del poder.

Cuba, la dictadura comunista más longeva activa en la actualidad y el caso de Corea del Norte, son buenos ejemplos de que los regímenes comunistas no aceptan ninguna salida democrática. Cualquier intento al respecto es reprimido y sus actores fusilados, encarcelados o exiliados. Y, al menos por los tiempos por venir, no se vislumbra una salida de ningún tipo. En Cuba, como en China se están notando algunos atisbos de apertura pero todos ellos dentro del concepto de totalitarismo. Valga decir te permito algunas libertades siempre y cuando no te metas en política, ni opines, ni digas, ni critiques. Come o medio come, pero a dormir.

- Publicidad -

En nuestro país desde 1999, cuando el teniente coronel felón llegó al poder, se comenzó un proceso llamado por él revolución socialista del siglo XXI, eufemismo de comunismo según el propio Fidel Castro, se ha venido consolidando como un régimen totalitario que da poco margen para que las fuerzas democráticas puedan tener una vía para acceder al poder. Debemos reconocer que este proceso ha introducido una novedad dentro de los regímenes dictatoriales comunistas. Han hecho uso de algunas de las reglas de la democracia, cambiadas, modificadas, interpretadas o adaptadas para su propio beneficio, para irse consolidando. Y en buena medida lo han logrado. El chantaje, las amenazas, las trampas, el uso descarado de los recursos del Estado, la compra de conciencias, el control absoluto de todos los poderes y el uso de la FANB como su brazo armado, han hecho bien difícil que se abra una vía dentro de lo establecido en la Constitución. La MUD y toda la dirigencia de la oposición democrática están haciendo un gran esfuerzo pero da la impresión que el propio régimen trata de cerrar todas esas vías. Será que a ellos solo les interesa que se tomen atajos? Ojalá que la salida sea como la que derrocó al régimen comunista de la URSS, o como la que derrumbó el muro de Berlín. Todos queremos urnas llenas de papeletas de votación y no de cadáveres.

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -