La diputada opositora del parlamento nacional, Gaby Arellano, se declaró ayer en huelga de hambre frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir la liberación de tres legisladores suplentes (Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo) privados de libertad en el Sebin desde hace más de dos años.
Otros activistas también ejercieron una huelga de hambre en la Defensoría del Pueblo en Caracas bajo la misma petición, pues según manifestaron mediante comunicado de Voluntad Popular no están justificadas las detenciones, menos aún gozando de inmunidad parlamentaria.
Como se recordará Mantilla, Sojo y Prieto fueron detenidos antes de ser electos diputados por la supuesta participación en la violencia de las protestas ejercidas en febrero de 2014, y según lo denuncia la oposición forman parte de los presos políticos quienes deben ser liberados.
Según lo manifestó el partido Voluntad Popular (VP) en su cuenta de la red social Twitter, la protesta de Arellano fue interrumpida horas más tarde por la policía militarizada Guardia Nacional Bolivariana (GNB), luego de que la desalojaran del TSJ.
Versión oficial
Sobre lo acontecido fue publicada una nota en la página web oficial del TSJ en la cual se indicó que “la sede de esta institución y parte de sus miembros fueron objeto de asedio, por parte de Diputados y Diputadas de la Asamblea Nacional, en representación de la organización con fines políticos mesa de la unidad, incurriendo de manera flagrante en posibles ilícitos de acción pública”. Asimismo indicaba que los parlamentarios y sus abogados “se instalaron de manera ilegítima en sus espacios, para tomar fotografías no autorizadas, a difundir noticias falsas a través de redes sociales, a divulgar una supuesta huelga de hambre y a realizar amenazas”.