Miles de opositores venezolanos exigieron este miércoles en las calles al Consejo Nacional Electoral (CNE) que acelere el proceso de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien les auguró el fracaso al encabezar una concentración paralela de sus seguidores.
Con escudos antimotines y barricadas, las fuerzas de seguridad impidieron a los manifestantes llegar a la sede del CNE en Caracas. En un sector lanzaron gases lacrimógenos que alcanzaron al líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, dispersando la marcha en la capital.
“El pueblo quiere cambio, sus trampas sólo fortalecen nuestra determinación”, expresó Capriles. En otras zonas del país, las autoridades también bloquearon las vías hacia las oficinas regionales del ente electoral.
Con un letrero en su pecho que rezaba “Soy trabajador público”, Roger Sierra dijo protestar “pensando en el futuro de Venezuela”. “Necesitamos un cambio”, declaró al asegurar que no teme a represalias del gobierno.
“A pesar de que nos bloquearon, el referendo va porque esto no se aguanta”, dijo en la marcha la joven universitaria Mariela Olivar.
Un 68% de los venezolanos está a favor de que Maduro deje el poder, y un 84% estima negativa la situación del país, según la firma Venebarómetro.
Vivir con la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015), una severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y con cortes de luz por una crisis eléctrica, ha aumentado el malestar popular.
A la tensión social y política se suma que desde el martes cientos de policías y militares realizan una amplia operación contra la delincuencia en sectores populares de Caracas y localidades aledañas, que dejó nueve muertos. Venezuela es uno de los países más violentos del mundo y sólo en el primer trimestre se registraron más 4.500 asesinatos, según la Fiscalía.
“Este país está al borde de una hecatombe social, para que no haya violencia tiene que haber revocatorio”, declaró en la marcha el coordinador de la MUD, Jesús Torrealba, quien convocó a un concentración el sábado en Caracas en favor de la consulta.