A través de un comunicado público, la red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes, considera que los días libres decretados por el Gobierno Nacional compromete la protección de los niños, niñas y adolescentes.
“Con base al Principio de Prioridad Absoluta contemplado en el artículo 7 de la Lopnna y en procura del Interés Superior del Niño, las medidas adoptadas por el Estado no deben limitar, restringir u obstaculizar el ejercicio y protección a los derechos ciudadanos, especialmente para los niños, niñas y adolescentes”, precisan.
Advirtieron con “preocupación”, el hecho de haber constatado que integrantes del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, han suspendido sus actividades en cumplimiento del Decreto Número 2.303.
Afirman que la actual situación de violencia y vulneración de derechos contra la niñez y adolescencia que se vive en el país, no permite la suspensión de actividades.
“Esta suspensión conlleva a la desprotección de las víctimas, aumentando los niveles de revictimización. Algunos organismos han establecido esquemas de guardias que en la práctica no brindan una atención oportuna y se excluyen diversas situaciones que no se consideran de emergencia”, sentencian.
En este sentido, la red exigió al Estado que exceptúe de la aplicación del referido decreto y de cualquier otro acto de índole administrativo o judicial con iguales fines, a todos los integrantes, programas y servicios del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes como se ha planteado para otros órganos de la administración pública.