Centrales azucareros tienen dificultades para cumplir con molienda

-

- Publicidad -

Luego de que trabajadores de la industria azucarera del país tomaran la sede en Barquisimeto de Porcinos del Alba, resultó un acuerdo de reunión con Fauez Kassen Castillo, presidente de Corporación Venezolana de Azúcar, quien para el momento de la protesta no se encontraba en el lugar.

Así lo informó Reinaldo Bastidas, del sindicato del Central Pio Tamayo, quien manifestó que según le fue informado a los trabajadores, Kassen Castillo sostendrá un encuentro con ellos el próximo martes 17 de mayo a las 9:00 de la mañana.

- Publicidad -

-Sostenemos que la respuesta que debe ser a favor de reenganche, que ya fue aprobado por Ministerio del Trabajo, pero es la CVA de azúcar la que no los acepta… Ya hay una decisión a nuestro favor, por lo que ya deberíamos estar reincorporados en nuestros puestos de trabajo en los nueves centrales.

Condiciones  de los centrales

Sobre las condiciones de los centrales y la posibilidad de que sean importadas 600 mil toneladas de azúcar cruda para refino, Bastidas manifestó, que por falta de esta las operaciones en empresas como Pío Tamayo se encuentran paralizadas.

“Uno de los grandes problemas que tenemos en el país es que no hay azúcar para refinar y en molienda no sólo no hay caña para zafra en los centrales del Estado, sino que estos no están aptos para moler. La maquinaria está sumamente obsoleta”.

Refirió que debido a la precaria condición de los equipos, sería entonces poco probable que haya molienda desde los centrales.

-Desde los centrales están esperando que llegue la azúcar. Ojala que así sea porque de esa manera se reactivaría la producción de los centrales e incluso nosotros podríamos reincorporarnos a nuestras funciones.

Al consultarle por qué no habría caña de azúcar para molienda ni azúcar para refino, recordó que en Yaracuy y Portuguesa, también hubo cañicultores que no arrancaron la caña porque los centrales público no estaban aptos para moler, mientras que los privados no contaban con la capacidad para recibirla.

-En el Valle de El Tocuyo, los cañicultores tuvieron que sacarla porque el gobierno le pagaba a los agricultores cuatro o cinco meses después, por lo que cambiaron su rubro. Ahora siembran hortaliza, pasto y otros.

Subrayó que si bien los centrales no están aptos para moler, si podrían estar en condiciones para refinar, porque se trata de menor maquinaria.

Sobre la condición del equipo para molienda, apuntó que desde hace aproximadamente seis años no se les realiza el respectivo mantenimiento y reparaciones a los equipos de los centrales.

Aseguró que en Pío Tamayo no cuentan con repuestos para reparar las maquinarias. En reciente zafra hubo 350 mil toneladas para moler y en la actualidad pudiesen haber unas 90 mil toneladas, las cuales pudiesen estarse llevando a los centrales privados, incluso, con apoyo en transporte del central público.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -