Venezuela es un país donde el talento brota por la piel de su gente, los venezolanos se destacan por ser artífices de grandes creaciones en todos los ámbitos del arte. Siempre se ha destacado por lucir en el exterior grandes obras esculpidas por las manos de excelentes profesionales de las artes plásticas.
En el territorio nacional hoy se celebra el Día Nacional del Artista Plástico como conmemoración a las creaciones y a las destrezas de estos personajes que moldean sueños, es una celebración a las capacidades intelectuales expresadas a través de figuras que plasman la creatividad de los artistas.
Esta festividad se realiza en honor a uno de los grandes del arte venezolano, el maestro Armando Reverón, nacido un 10 de mayo de 1889 y quien se convirtió en el más grande artista de la pintura venezolana.
Realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Caracas, luego ingresó a la Escuela de Artes de Oficio de Barcelona, España, más adelante integró el grupo de estudiantes de la Academia San Fernando de Madrid.
Su historia se vuelve interesante cuando se aborda un período de su vida en el cual vivía en El Castillete, nombre que recibe la residencia de Reverón, quien luego de regresar de Europa se mantuvo aislado por casi 30 años solo con la compañía de sus materiales y Juanita Mota, su esposa, hasta que en 1935 fue llevado al Sanatorio San Jorge en Caracas.
Este exponente del talento venezolano llevó su obra hasta Europa y Estados Unidos, siendo merecedor de varias medallas en diferentes países del viejo continente que incluyen España y Francia.
Igualmente, fue galardonado con el Premio Nacional de Pintura además de recibir el Premio Federico Brandt y John Boulton.
Reverón murió en el Sanatorio de San Jorge el 18 de septiembre de 1954 dejando un amplio legado en la historia del país.
Por anuncio del Ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, los restos del maestro Reverón reposarán en el Panteón Nacional junto al pintor Cesar Rengifo.
El Ministro informó: “Cada patriota que entra al Panteón Nacional es referente cultural en el sentido de que no se representa a sí mismo, sino que es símbolo de procesos sociales y subjetividades orgánicas. Matea e Hipólita son dos que esperan su resignificación histórica”.
El estado Lara también cuenta grandes talentos como lo es el de Armando Villalón, Jesús Pernalete Túa, Esteban Castillo, Virgilio Arrieta, entre otros, quienes han representado y defendido al estado en más de una ocasión con sus creaciones. Actualmente el artista plástico larense Al Vanegas se encuentra presentando parte de su muestra en Estados Unidos durante el desarrollo del International Latino Art Exihibit. Este artista acumula más de 40 años de carrera.