Eduardo Herrera, portero ficha del Deportivo Lara, aparece dentro del grupo de 31 jugadores que escogió Rafael Dudamel, seleccionador de Venezuela, para hacerle frente a una gira de preparación que servirá para aceitar la maquinaria, de cara a la participación de la oncena criolla en la Copa América Centenario, fijada para realizarse entre el 3 y 26 de junio en suelo estadounidense.
Herrera es uno de los cuatro porteros que lucha por un cupo dentro de la selección nacional, junto con Dani Hernández (Tenerife, España), José David Contreras (Táchira) y el juvenil Wuilker Faríñez (Caracas). Hernández y Contreras lucen, de entrada, como las principales opciones de Dudamel, quien, sin embargo, conoce el trabajo de Herrera, toda vez que lo dirigió hasta el año pasado en el cuadro larense.
La selección vinotinto, que experimenta los inicios de una nueva etapa con la marcha de Noel Sanvicente y la llegada de Dudamel, tiene en agenda cuatro desafíos amistosos antes de encarar el certamen copero, todos en condición de visitante. El jueves 20 del presente mes enfrentará a la selección de Galicia, el martes 24 rivalizará con Panamá, el viernes 27 chocará con Costa Rica y el miércoles 1° de junio irá contra Guatemala, este último ya en territorio estadounidense.
Semanas atrás, Dudamel había preinscrito a 40 futbolistas para la Copa América, que en este ocasión reunirá a elencos de la Conmebol y Concacaf por tratarse de una edición especial, pero ayer borró a nueve fichas: César “Maestrico” González (Coritiba, Brasil), Ronald Vargas (AEK Atenas, Grecia), Andrés Túñez (Buriram, Tailandia), Gelmín Rivas (Al Ittihad, Arabia), John Murillo (Tondela, Portugal), Jeffre Vargas (Caracas), Rubert Quijada (Caracas), Yefferson Soteldo (Zamora) y Carlos Cermeño (Táchira).
De estos 31 jugadores que permanecen en la nómina, 23 son los que en definitiva acudirán al evento de mitad de año, en el que la tropa criolla le hará frente a Jamaica, Uruguay y México como parte del grupo C, con la esperanza de lavar su cara tras la decepcionante actuación de la Copa América del año pasado (Chile), que reportó una eliminación en primera ronda, cuatro años después de alcanzar las semifinales en Argentina.
El amplio grupo de citados se concentrarán en España el próximo lunes, país al que viajarán los 21 jugadores que militan en equipos del exterior y los 10 que hacen vida en el balompié local, quienes irán acompañados por el cuerpo técnico.