Cada 10 de mayo, el mundo reconoce la valentía de las personas que viven con lupus, una enfermedad autoinmune, incurable y crónica que puede afectar la piel, órganos del cuerpo humano y las articulaciones.
Por su acción sistémica, el lupus puede llegar a afectar órganos vitales como el cerebro, rinón y el corazón. De allí su importancia de mantenerla en control. El lupus afecta a 40-100 personas de cada 100.000 y 9 de cada 10 pacientes con la enfermedad son mujeres, principalmente en edad fértil.
Es las enfermedades autoinmunes, el cuerpo se «autoataca». Los aniticuerpos producidos por el sistema inmune, comienzan a desconocer los órganos y tejidos propios y por eso, los agreden.
Conocer sobre el lupus es fundamental para frenar la discriminación en contra de las personas que viven con esta condición, ya que suele ser muy incapacitante y provocar frecuentes ausencias laborales. Aquí cinco cosas fundamentales a saber sobre la enfermedad:
-Los síntomas más comunes del lupus son el dolor articular, la fatiga debilitante y la erupción facial con forma de mariposa.
-5 millones de personas viven con lupus en todo el mundo, pero el desconocimiento sobre la enfermedad es más abultado que esa cifra. Una encuesta realizada por la Federación Mundial de Lupus, dice que 3 de cada 10 personas no sabe qué es el lupus, la considera como un tipo de «bacteria» y cree que una enfermedad como la meningitis es más común que el lupus, cuando ocurre todo lo contrario. Los entrevistados tampoco saben que el lupus puede atacar a órganos como el corazón, riñón o articulaciones, hasta tal punto que la persona no pueda moverse.
-Por el mismo desconocimiento sobre la enfermedad, esta encuesta global precisó que el desconocimiento causa que algunas personas crean que el lupus se puede «contagiar» por abrazos o relaciones sexuales.
-La forma más común del lupus ocasiona un eritema malar en la nariz y mejillas, con forma de alas de mariposa, de allí que el símbolo de solidaridad con la enfermedad sea justamente este animal.
-El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión. Aunque no hay una cura contra ella, los síntomas se tratan con dosis bajas de corticosteroides, inmunosupresores y antipalúdicos como la hidroxicloroquina.
Hay algunos medicamentos, como los corticoide y los inmunosupresores, que pueden controlar la enfermedad y prevenir brotes. Los brotes se tratan normalmente con esteroides y con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad para contener el proceso de la enfermedad.
– Las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan frecuentemente entre los 15 y 45 años de edad. Muy rara vez (solo en 10% de los casos) el lupus se manifiesta a partir de los 50 años.
– Aunque hasta el momento no hay una cura, los síntomas se tratan principalmente con
– Una persona con uno de los padres o un hermano con la enfermedad tiene un 10% más de posibilidad de desarrollar dicha enfermedad. Sólo el 5% de los niños nacidos de padres con lupus desarrollará la enfermedad.
– Se desconocen a ciencia cierta las causas del lupus. Pero por tratarse de una patología autoinmune, se sospecha de distintos factores que pueden influir en el sistema inmunitario y provocar lupus, tanto genéticos como ambientales. La exposición a la luz solar también podría ser un factor provocador del lupus, ya que muchas personas que viven con la enfermedad tienen fotosensibilidad a los rayos ultravioletas.
Asimismo, las hormonas, en concreto los estrógenos femeninos, se han propuesto como causantes de la enfermedad. De hecho, se ha observado que las píldoras anticonceptivas pueden acelerar su aparición en mujeres genéticamente predispuestas.
– Los primeros cinco años de manifestación de la enfermedad son cruciales para evitar la mortalidad precoz, que puede ocurrir debido a la insuficiencia de un órgano o a infecciones sobreagregadas, ambas causas pueden ser evitadas con un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado.