El Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Paul Richard Gallagher, viajará el próximo 24 de mayo a Venezuela, una ocasión para dialogar con las partes, indicaron este lunes fuentes oficiales de la Santa Sede.
«No se trata de una misión diplomática, no ha sido enviado por el papa Francisco. Asistirá como es tradición a la ordenación episcopal del nuevo nuncio en Congo, el venezolano Francisco Escalante Molina», precisó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.
«No tiene previsto un encuentro con el presidente Nicolás Maduro. Pero naturalmente tendrá contactos con autoridades», agregó Lombardi.
Por su parte el número dos de la Santa Sede, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, reconoció el domingo en declaraciones a la prensa al margen de un acto oficial, que «la situación venezolana es muy difícil, preocupante», dijo.
«Hay una necesidad de buena voluntad para encontrar vías de diálogo, que es la única solución al problema», aseguró Parolin, quien fue nuncio en Caracas durante la tercera presidencia de Hugo Chávez.
A inicios de mayo, Francisco, preocupado por la situación política y social en Venezuela, envió una «carta personal» al presidente Maduro, cuyo contenido no se conoce.
En varias ocasiones el Papa argentino ha instado a los venezolanos, enfrentados por la grave situación social con escasez de productos básicos y una dura hostilidad entre el oficialismo y la oposición, al «respeto recíproco» y al «diálogo».
En su página oficial, la Pontificia Comisión para América Latina, hizo un análisis de la situación en Venezuela y aclara la posición de la Iglesia ante lo que califica «la peor crisis de la era republicana», con «una inflación del más del 700%».
«No se conocen los contenidos de la misiva del papa ni los pormenores de este gesto, muy importante en cualquier caso, pero el contexto es conocido por todos: el de la situación de profunda crisis política, económica y social que vive la hermana nación de Venezuela», sostiene el documento.