El marchista carabobeño Yerenman Salazar logró su preclasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, a falta de una confirmación por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) el próximo 11 de julio, tras culminar en el puesto 20 de la prueba de 50 kilómetros en el Mundial de Marcha de Roma, Italia, con crono de cuatro horas, dos minutos y 48 segundos (4:02.48).
Salazar, de 37 años de edad, rompió la marca nacional que estaba en su poder para esa distancia por poco más de 10 minutos de diferencia, al mejorar el 4:12:58 que había establecido en 2015 en Chihuahua, México.
Se convirtió en el criollo 67 con boleto a Río, aunque en el caso de los del atletismo (7), se les considera preclasificados hasta la confirmación de la IAAF. En esa condición también están la larense Rosa Rodríguez, Robeilys Peinado, Yulimar Rojas, José Peña, Ahymara Espinoza, Nercely Soto y Alberth Bravo.
La prueba en Roma fue ganada por el italiano Alex Schwazer, quien volvió a la actividad tras tres años de suspensión por dopaje en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y fue campeón olímpico en la marcha de 50 kilómetros en la edición de Beijing 2008.
Esta vez, hizo crono de tres horas y 39 minutos exactos. La presea de plata fue para Jared Tallent (Australia) con tiempo de 3:42.36 y el bronce recayó en Igor Glavan (Ucrania) con 3:44.02.
La meta del Comité Olímpico Venezolano (COV) es rebasar los 70 clasificados, según lo ha dejado traslucir Eduardo Álvarez, su presidente, en sus más recientes declaraciones públicas.
Al menos 59 de esos boletos ya están sellados, incluido el correspondiente a deportes de conjunto como el baloncesto masculino, campeón en el Preolímpico FIBA Américas de México 2015.