Venezuela y Sudáfrica han retomado sus relaciones bilaterales para emprender proyectos conjuntos en el área de minera, turismo, educación y de producción de fármacos, informó este lunes el vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, quien realiza una visita de trabajo a Johannesburgo, como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno nacional para fortalecer la economía nacional.
«Hemos retomado nuestras relaciones en función al fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur, con una agenda que tiene la minería como punto central, así como otros campos como la agricultura, lo que tiene que ver con la educación, los fármacos y el turismo», destacó Istúriz, en una declaración difundida en la cuenta Twitter de la Vicepresidencia @ViceVenezuela.
Este viaje de trabajo, que Istúriz realiza acompañado del vicecanciller de Venezuela para África, Reinaldo Bolívar y de la diputada Nora Delgado, ocurre luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyera ampliar las relaciones con los países que integran el emergente grupo económico Brics (integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como parte de las estrategias que componen la Agenda Económica Bolivariana.
En este contexto, Istúriz se reunió en Johannesburgo con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, con quien evaluó temas de cooperación bilateral.
En este encuentro, Istúriz comunicó al Presidente la exitosa experiencia de la Gran Misión Vivienda Venezuela que ha logrado edificar más de millón de casas en cinco años, a lo que Zuma agregó que en Sudáfrica se han construido más de cuatro millones en las últimas dos décadas, esto como parte de los objetivos comunes que tienen ambas naciones.
Luego de esto, el Vicepresidente se reunió con el primer ministro de la provincia de Gauteang, David Makhura y con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, con quien discutió la necesidad de formar hombres y mujeres en técnicas y modalidades para aprovechar el potencial del Arco Minero de Venezuela.
Igualmente asistió a un encuentro con representantes del comité central del Partido Comunista Sudáfricano, quienes destacaron el esfuerzo de Venezuela en la construcción de la unidad de los movimientos de izquierda en el mundo.
La agenda de trabajo incluyó una reunión con el presidente del Grupo de Solidaridad Sudáfrica- Venezuela, Zolani Mkiva, en la que participó el embajador de Cuba en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossío, informó la Vicepresidencia en su cuenta de Twitter.