Enfocados en mejorar la calidad de vida, un grupo de venezolanos ingeniosos aporta a través de interesantes propuestas, soluciones efectivas para el funcionamiento de servicios urbanos, haciendo realidad ideas novedosas, que conviertien a las ciudades en lugares más humanos
Capacidad creativa e innovación, son dos elementos indispensables que permiten a la gente de Vikua, empresa venezolana fundada en el año 2009, enfocarse en la resolución de problemas vinculados con la ciudad desde varias perspectivas, presentando un abanico de posibilidades, encaminadas al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la sustentabilidad y finalmente, el desarrollo.
Compartimos con ustedes una entrevista realizada a Marcelo Ricigliano, quien nos comentó un poco sobre el trabajo que llevan a cabo entre grandiosas ideas.
¿Por qué apostarle a la sustentabilidad, a través de la implementación de nuevas tecnologías?
Para nosotros, la tecnología tiene tres vertientes: eficiencia, disponibilidad presupuestaria y tecnología implementada. En nuestro caso apuntamos a la interconexión de los ciudadanos, propiciando sinergias más efectivas y trabajando en función de los aspectos mencionados anteriormente.
¿A qué se dedican puntualmente?
Nuestros proyectos se enmarcan en 4 áreas de trabajo: ciudades inteligentes, tecnología de información, comunicaciones unificadas y telecomunicaciones. Ofrecemos soluciones propias para el desarrollo de ciudades distintas, y representamos e integramos tecnologías de aliados internacionales.
Tengo entendido que actualmente desarrollan un proyecto para el tránsito vehicular en nuestra ciudad, coméntenos un poco sobre ello
La idea lleva por nombre Centro de Control de Tránsito en Barquisimeto, y nace con el fin de mejorar el tráfico de la ciudad, disminuir el uso de policías destinados para ello y optimizar el uso de funcionarios públicos. En este sentido, se creó una red en la avenida Vargas, que actualmente cuenta con 12 semáforos conectados entre sí por un radio y manejados desde la sala de control, donde se vigila su funcionamiento a través de cámaras que permiten ver el tráfico y dependiendo de cuan congestionado esté, cambiar la programación o planificación del tiempo que dura el color del semáforo. Este sistema está por inaugurarse y tiene pensado implementarse en otras calles de la ciudad.
¿Qué otros proyectos piloto desarrollan actualmente?
También trabajamos con sistemas de vigilancia para terminales de pasajeros, carteleras digitales que permiten distribuir contenidos multimedia, corredores viales y paradas inteligentes, entre otros.
¿Qué ha sido lo más gratificante de desarrollar este tipo de proyectos?
El valor agregado que le puedes dar a la comunidad, aligerando el tráfico, brindando sensación de modernidad y ofreciéndole atención al ciudadano. Nuestra satisfacción es saber que los proyectos en los que trabajamos van de la mano con el desarrollo de nuestras ciudades, la modernización de los sistemas y la capacidad de incidir en el desarrollo de nuestro entorno urbano.
Partiendo de lo que nos explica, ¿Es posible pensar en una ciudad más amigable y cercana con sus habitantes?, ¿Cómo estamos en Venezuela en cuanto a ello?
En Venezuela tenemos grandes retos en materia urbana, en primer lugar hay que resaltar que aún cuando existe la percepción de que las ciudades son la causa del problema, se ha demostrado que son todo lo contrario, pues permiten interconectar a los actores y generar sinergias entre ellos.
En el caso venezolano, el grueso de nuestra población vive en centros urbanos, razón por la cual, las tensiones sobre los servicios en las ciudades se ha vuelto un reto enorme para el sector público y privado; por ello, creemos que la tecnología es el mecanismo ideal para superar esos retos y alcanzar el objetivo de tener luagres más humanos, amigables y cercanos a sus habitantes, donde el ciudadano no sea un actor más, sino el centro de atención.
¿Qué significa la innovación para ustedes?
Innovar es revolucionar en la manera en la que se aplican la tecnologías, además, implica mejorar la vida cotidiana de nuestros clientes y amigos.
Aún y cuando los tiempos han cambiado, ¿Es posible seguir emprendiendo adaptándonos a los cambios?
Si, la innovación como nosotros la entendemos se trata de construir resiliencia y flexibilidad en los modelos de negocios para adaptarnos a distintos entornos y realidades; así mismo, fortalece el proceso de internacionalización. En definitiva, ¡todo es posible si se quiere!
Ciudad eficiente
La gráfica representa la urbe ideal para estos emprendores, con servicios eficientes, construciones de vanguardia y propuestas avanzandas que utilicen tecnologías de primera; todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
Información: Instagram: @Vikua_