Ubicada en la ciudad de Cantón, conocida por el sistema fonético pinyin como “Guangzhou” al sur de la República Popular China, este auditorio anglo-iraní de 1800 asientos, fue inaugurado en el año 2010 con la ópera de Puccini “Turandot”, una obra italiana que fue estrenada en Milán durante el año 1926, la cual había sido prohibida anteriormente por considerarse polémica para los habitantes asiáticos
Además de Hadid, la Ópera fue creada con la participación del arquitecto alemán, Patrik Schumacher entre 2003 y 2011 y es el tercer centro de artes escénicas del país, después del Gran Teatro Nacional de Pekín y el Gran Teatro de Shanghai.
Su diseño se basó en asemejar las dos piedras lisas que se encuentran en la orilla del Río de Perlas (Pearl River), el tercero más largo que se extiende en China; así como sus cambios a causa de la erosión, para el que se utilizaron 75.000 paneles de piedras combinados con cristales y acero. En cuanto al volumen, se usaron unidades moldeadas de fibra de vidrio reforzado con yeso para potenciar el lenguaje de fluidez y continuidad. En el interior del conjunto, los muros de piedra de los vestíbulos evocan un fantástico paisaje montañoso. Las paredes de vidrio transparente transmiten la ilusión de estar al aire libre, en medio de un entorno natural el edificio se eleva y desciende al pie del bulevar Zhujiang, un espacio de esparcimiento en las adyacencias del lugar.
Acústica avanzada
Elaborado de hormigón, el redondeado auditorio principal que ameritó cinco años para su construcción, está ubicado dentro de un audaz granito expuesto junto al vidrio, revestido con un marco de acero que fue diseñado con avanzada tecnología acústica por el experto Harold Marshall, neozelandés que logró crear una reverberación de 1,6 segundos que reciben por igual los 1804 asientos de la sala, cubiertos por un techo cóncavo que es atravesado por miles de pequeñas luces, dando la sensación de estar bajo la cúpula de un claro cielo nocturno.
Sala experimental
443 asientos conforman la denominada “caja negra”, un auditorio de menor capacidad diseñado para sala de reuniones, teatro de arena, caja negra o incluso desfiles, ya que los asistentes pueden moverse según las necesidades.
Entre otras áreas, se encuentran la sala de estar y de exposiciones, una calle interior que funciona como pasaje de acceso y abre paso a un museo que lleva hasta la ópera; así como una cafetería, restaurante, bar y locales comerciales incrustados en sus curvos pasillos. Además, escaleras mecánicas se encargan de conectar cada espacio; cuyo recinto cuenta con tres accesos: uno desde el norte para los visitantes; servicios en sus laterales y al frente oeste, una entrada para acceso VIP.
Para saber más…
Obra: Zaha Hadid Arquitectos
Director del Proyecto: Yao KT Woody, Patrik Schumacher
Área del Proyecto: 70.000 metros cuadrados
Año del proyecto: 2003-2010
Capacidad: 1800 personas
El diseño es la última exploración de la oficina de Zaha Hadid en el contexto de las relaciones urbanas, combinando las tradiciones culturales que han marcado la historia de Guangzhou, ciudad que recibe un promedio de 2.5 millones de visitantes al año, así que si tiene la oportunidad de visitar este país potencia no debe dejar de conocer este ¡gran monumento arquitectónico!
Información: www.zaha-hadid.com Instagram: Zaha Hadid Architects / ZahaHadid