La sucursal de Makro en Barquisimeto se suma al Sistema de Distribución de Alimentos casa por casa impulsado por el Gobierno nacional para que la población tenga acceso de manera cómoda de los productos regulados de la cesta básica.
El diputado Luis Jonás Reyes, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) oficializó el convenio con la empresa privada que a partir de ahora surtirá a los “bodegueros patriotas” quienes a su vez harán llegar los productos a los habitantes de su comunidad, a precio justo.
El sistema consiste en ofrecer la mercancía a los encargados de las bodegas, ellos a su vez realizarán la distribución de productos de acuerdo a la cantidad de personas que vivan en el hogar, y llevarán las bolsas hasta cada una de las casas, una vez al mes.
Reyes aclaró que han mantenido conversaciones con el Instituto Nacional de Nutrición en función de aportar la cantidad adecuada de alimentos a cada hogar. En las viviendas habitadas por cinco personas o menos corresponde una bolsa, de seis a diez corresponden dos bolsas de comida y de diez en adelante, tres bolsas.
Señaló que se realizarán fiscalizaciones para comprobar que la venta de productos sea justa y evitar el acaparamiento y la especulación.
Ayer se beneficiaron las primeras 20 bodegas ubicadas en La Cañada, San Lorenzo, San Jacinto, Los Pocitos, Los Ángeles, Pílade Montezuma, Indio Manaure y otras comunidades. “Se trata de fortalecer los sitios de silencio, en donde el acceso a la comida es difícil”.
El diputado manifestó que continúan las conversaciones con otras empresas privadas para que se sumen a esta alianza. Se conoció que Nuevo Siglo es otra de las empresas que prioriza la obtención de los productos regulados a las comunidades organizadas que están en las adyacencias.
Leonardo González, gerente general de Makro, dijo que esta alianza no fue por presión política sino que es un convenio a nivel nacional que desde octubre de 2015 se realiza en Caracas y otras ciudades del país. Recordó que a partir de ahora la venta de productos será exclusiva a los bodegueros, actualmente el comercio atiende a 290.
Asimismo dijo que este año han tenido algunos problemas para la adquisición de productos de higiene personal, entre otros.