En el estado Lara, concretamente en Palavecino, existen poderosas bandas de los llamados bachaqueros que, armados y protegidos por guardias nacionales, se apoderan de los primeros puestos de las colas, obligando a replegarse a quienes llegaron horas antes.
Hizo la denuncia el alcalde de ese municipio del Área Metropolitana, José Barreras, luego de haber recibido numerosas denuncias de afectados por esa irregularidad.
Aclaró que, supone, no se trata de una política de esa institución armada sino de algunos uniformados que reciben dádivas por parte de esas bandas que se han convertido en el terror de jefes de familia.
Explicó Barrera que, de acuerdo a las denuncias recibidas, cuando circula la información de que en determinado comercio llegan productos regulados, aparecen grupos de hasta 20 mujeres y hombres, reconocidos bachaqueros, que, delante de los guardias nacionales encargados de mantener el orden, han llegado a sacar armas de fuego y bajo amenaza obligan a las personas que están de primeras en las colas a cederles sus puestos.
“Son bandas organizadas, con redes de comunicaciones, de las que también forman parte los militares,como colaboradores, que se apoderan de los artículos regulados para luego venderlos en otros lugares a precios especulativos”, afirmó.
Hizo un llamado a quienes dirigen esa institución militar en Lara para que adelanten un trabajo de inteligencia que les permitan detectar a los uniformados involucrados en esa irregularidad y les aplique las sanciones correspondientes, a militares y civiles.
Igualmente, Barreras denunció a miembros del PSUV que el sábado pasado boicotearon el mercado solidario que iba a llevar a cabo la alcaldía en Palavecino.
Tocando el tema político, dijo que el gobierno está tratando de controlar la conciencia de los venezolanos a través del hambre, vendiéndoles bolsas de comida, sin lograrlo, como lo demostró el firmazo de la pasada semana.